Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfermedad renal crónica: epidemia que demanda sensibilidad

Aproximadamente un millón de personas en Cuba padecen enfermedad renal crónica y 3 500 son atendidas por diálisis, las que requerirán en algún momento ser beneficiadas por la solidaridad de las familias que apruebe la donación posible de los órganos de su ser querido fallecido

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Datos estimados de la Organización Mundial de la Salud refieren que una de cada diez personas padecerá enfermedad renal crónica en algún momento de su vida, lo cual es refrendado por los estudios epidemiológicos en Cuba, donde existen, aproximadamente, un millón de personas con este padecimiento y 3 500 son atendidas por diálisis.

La aseveración fue compartida por el doctor en Ciencias Raúl Herrera Valdés, en conferencia de prensa este martes en el Ministerio de Salud Pública, a propósito de conmemorarse el aniversario 50 del primer trasplante renal en Cuba, realizado el 24 de febrero de 1970.

El galeno reveló que en el país cada año ingresan en tratamiento por diálisis entre 1 000 y 1 100 pacientes, quienes reciben atención en la red de 56 servicios nefrológicos distribuidos regionalmente, donde laboran más de 400 especialistas, interrelacionados con los 449 policlínicos y los 1 300 consultorios del médico y la enfermera de la familia.

«La base del sistema de atención del paciente renal está en la Atención Primaria de Salud porque es en ese nivel donde se pueden prevenir y controlar los factores de riesgo, pesquisar en etapa temprana al paciente, tratar sus comorbilidades y complicaciones derivadas, y en caso de llegar al estadío más avanzado de la enfermedad, que el paciente arribe en el mejor estado para lograr una evolución y una rehabilitación satisfactoria durante su tratamiento de diálisis y trasplante renal».

Subrayó Herrera Valdés que la enfermedad renal crónica es una epidemia mundial asociada en gran medida al envejecimiento de la población, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, las enfermedades renales primarias, entre otros factores de riesgo.

El doctor Jorge Francisco Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología y Coordinador del Programa de Atención Nacional al Enfermo Renal, Diálisis y Trasplante, afirmó que la accesibilidad y la cobertura universal de la atención en este sentido ha evolucionado satisfactoriamente en los últimos años.

«Nuevos servicios y el incremento de las capacidades dialíticas han permitido que de 27 servicios nefrológicos con una población de pacientes en métodos dialíticos de cien por millón de habitantes, tengamos hoy 55 en funcionamiento con 312 por millón de población.

«Desde el punto de vista tecnológico, el país ha adquirido máquinas de hemodiálisis, "riñones artificiales", sistemas de tratamiento de agua para hemodiálisis por osmosis inversa para la totalidad de los servicios y dializadores de membranas sintéticas de polisulfona.

«La formación y perfeccionamiento del capital humano ha sido vital para mejorar los indicadores de salud y lograr la disminución de la mortalidad en los planes de diálisis, de 52 en 1999 hasta alcanzar un 24 en el 2019, aún elevada. La Tasa de Mortalidad Bruta fue de 7,3 fallecidos por 100 000 habitantes, ocupando la causa No. 13 de muerte, menor que la mortalidad global reportada de 16,3 por 100 000 habitantes en el 2010».

El especialista aseguró que el país cuenta con una estrategia de desarrollo aprobada con un crecimiento garantizado para los próximos dos años con nuevos servicios, ampliación de la diálisis peritoneal domiciliaria en pacientes y sustitución tecnológica.

El jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, el doctor Mario Antonio Enamorado Casanova, refirió que en el país se han logrado en el último quinquenio más de 700 donaciones de órganos, lo que ha permitido que más de 900 pacientes se beneficien con un trasplante renal.

«No obstante, y aunque sabemos que es un tema muy sensible, necesitamos contar con el espíritu solidario de nuestro pueblo para que, ante el fallecimiento de un ser querido, tenga en cuenta que otra persona puede seguir viviendo si recibe el órgano que requiere».

Enamorado Casanova destacó que de los nueve centros de trasplante renal en Cuba, cinco existen en La Habana (Instituto de Nefrología, Hospital Hermanos Ameijeiras, Hospital CIMEQ, Hospital Naval y Pediátrico de Centro Habana) y los otros cuatro se localizan en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Año 1970 en Cuba

- Primer trasplante renal exitoso con riñón de donante fallecido: 24 de febrero

- Primer trasplante de donante con muerte cerebral: 20 de julio

- Primer trasplante pediátrico: 1 de septiembre (De los 17 trasplantes renales de donantes fallecidos en este año, cuatro se hicieron en pacientes entre 15 y 16 años)

*La supervivencia del injerto a los 10 años fue de 23 por ciento, cifra muy prominente para la época.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.