CAMAGÜEY.— «Hoy la verdad no es una referencia, es como si no estuviera basada en hechos reales sino en consensos, en sentimientos, en lo que algunos deciden qué y cuál es su verdad. Estamos en un mundo en el que la verdad no se quiere o no se permite reconocer y luego se distorsiona».
La afirmación la compartió, recientemente, el escritor y analista político español Ignacio Ramonet, en un encuentro con periodistas de esta provincia, como parte de la 28va. Feria Internacional del Libro, donde consideró a los integrantes del gremio como «gigantes y no pocos».
Precisamente, al decir de Ramonet, ese es uno de los desafíos de la prensa en el actual contexto que vivimos. También señaló que es vital para los pueblos y su cultura entender cuán importantes son las redes sociales y las confluencias existentes entre el periodismo y ese mundo de dominación y control que suponen internet y las nuevas tecnologías.
Advirtió que esta alarma comunicacional contemporánea es común para todas las sociedades del planeta y afirmó que el pueblo se manifiesta hoy no solo mediante el voto, sino también a través de las redes sociales, y con esas maneras de expresión se perdió el monopolio de la información y de la comunicación a través de los medios comunes y tradicionales.
Ramonet abordó una de las polémicas que tiene muy preocupados a no pocos expertos y científicos del mundo, porque lo que hasta ayer era verdad hoy puede convertirse en una verdad a medias o mentira, tal cual ocurre incluso hasta con la ciencia.
Ante esta realidad exhortó a todos los reporteros del país —quienes hoy celebran el Día de la Prensa Cubana— a ir siempre tras las certezas, tras el conocimiento, «tal cual Martí lo hizo en su época, en su periodismo que aún asombra».