Cada año, el proceso de ingreso a la Educación Superior propicia una amplia expectativa no solo en los jóvenes que aspiran a realizar estudios universitarios, sino también en sus familiares.
Aunque la oferta es amplia (este año son 84 845 plazas sumando todas las modalidades de estudios), surgen dudas e inconformidades, pues es muy importante que quienes se proponen participar del proceso tengan en cuenta no solo sus preferencias por determinada carrera, sino también las posibilidades reales que poseen para el acceso.
Y ya sabemos que acá no estamos hablando en términos económicos, pues todos los niveles de enseñanza son totalmente gratuitos, sino de competencias en sus saberes para alcanzar la plaza deseada.
Por ello, llenar la boleta de manera inteligente para garantizar el acceso a alguna carrera tomando en cuenta no solo la inclinación por una u otra materia, sino las notas y preparación general del estudiante es vital para garantizar la continuidad en estudios superiores.
Flexibles sin perder la calidad
René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), expresó que desde el año anterior, la política de ingreso a las universidades ha estado encaminada a elevar los niveles de satisfacción individual de los jóvenes ganadores de concursos de conocimientos, vinculándolos con el propósito de satisfacer las necesidades más apremiantes del país como el incremento del ingreso a las carreras de ciencias básicas, pedagógicas y agropecuarias, así como mantener la flexibilización a las modalidades semipresenciales.
Recientemente, en una conferencia de prensa Sánchez Díaz explicó que, siguiendo la política trazada se han adoptado un grupo de acciones, como son que los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas se les otorga y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
También los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar este perfil en el curso diurno se les otorga directamente la carrera pedagógica y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
Además, los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario en cualquiera de los tres grados podrán matricular en el curso diurno las carreras pedagógicas o de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso. Según la vinculación territorial y las capacidades del territorio.
Igualmente, los alumnos de preuniversitario con medalla de oro, plata o bronce en los concursos nacionales de Computación, Biología, Matemática, Física, Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC pueden optar por las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la UCI y la carrera de Ciencias de la Computación.
Por concurso y por encuentros
El Director de Ingreso y Ubicación Laboral argumentó que, otras facilidades para el ingreso son también que, en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el fin de adicionarles a su plan todas las plazas no cubiertas por otras vías de ingreso, así como se mantiene que, en el Curso por Encuentros (36 897 plazas) se traslada el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso al primer año de la carrera.
«Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad en el Curso por Encuentros y estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso», destacó.
Con respecto a las carreras pedagógicas también hay algunas facilidades, como son que todos los maestros vinculados a la educación de forma directa se les eximen del requisito de pruebas de ingreso para continuar estudios en el Curso por Encuentros, así como también a los graduados de las escuelas pedagógicas y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura.
Lo más novedoso
Desde el curso pasado comenzó el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, el cual posibilita elevar las opciones de continuidad de estudios a los jóvenes que terminan el preuniversitario y no logran cumplir con los requisitos para el ingreso.
Además, estos estudios permiten atender las necesidades de los organismos en cuanto a la formación de recursos humanos calificados en programas más especializados.
Si bien en el actual curso escolar comenzó esta modalidad de estudios superiores, para el próximo se amplían las plazas y se establecen, según las necesidades, en todas las provincias del país con un total de 5 990 capacidades.
Exámenes de ingreso
El 3 de mayo próximo comenzarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior por la asignatura de Matemática. El día 7 será Español, y el 10 Historia de Cuba.
Más de 42 000 estudiantes que culminan el 12 grado son la fuente fundamental para la realización de esos exámenes, aunque también es muy amplia la cantidad de jóvenes que se presentan por la modalidad de Concurso y aquellos que terminaron el Servicio Militar y recibieron la orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y quienes cumplieron del Servicio Militar Voluntario Femenino.
Durante meses los estudiantes se preparan para realizar las pruebas. Esos resultados a los cuales se suma el promedio de notas del preuniversitario ubican al estudiante en un lugar del escalafón para el acceso a cada carrera. Cada alumno puede incluir 10 opciones en su boleta.
Para los que no puedan superar alguna de las pruebas, hay una segunda oportunidad con la convocatoria extraordinaria, la cual se realizará en el mes de junio: el día 18 Matemática, el 21 Español, y 25 Historia de Cuba.
Informaciones brindadas recientemente por el Ministerio de Educación indican que cada año son mejores los resultados en las pruebas de ingreso. En el pasado curso escolar el 76,9 por ciento de quienes concluyeron el 12 grado ingresaron a la Educación Superior.