Estudiantes cubanos de Medicina rinden honor a los inocentes muertos Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 27/11/2018 | 06:33 pm
Miles de estudiantes y jóvenes cubanos marcharon, como cada 27 de noviembre, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, lugar donde fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina en 1871 por el colonialismo español.
Como siempre, los alumnos de Ciencias Médicas encabezaron la combativa marcha universitaria, acompañados por el estudiantado de la enseñanza media superior, jóvenes trabajadores y combatientes y cuantos quisieron sumarse.
La marcha de este año coincide con las amenazas y provocaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que desencadenaron la salida de los profesionales cubanos del programa Más Médicos, y envió un mensaje de rechazo ante cualquiera que ponga en duda la calidad de la formación de los profesionales cubanos.
En el recorrido acompañaron a los estudiantes Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC; Raúl Alejandro Palmero, presidente Nacional de la FEU, y José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.
Guardias de honor se sucedieron desde temprano en el monumento a los ocho estudiantes de Medicina, donde fueron depositadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a nombre del pueblo de Cuba.
Con motivo de la efeméride y a través de la red social Twitter, Díaz-Canel expresó que hace 147 años el odio fusiló la inocencia de ocho jóvenes, alegres y talentosos estudiantes de Medicina. Hoy nuestros universitarios y médicos marchan para no olvidar. Ante la tumba inolvidable se canta el himno de la vida #SomosCuba #SomosContinuidad.
También se les rindió tributo a los ocho estudiantes en el mausoleo que guarda sus restos en la necrópolis de Colón, en La Habana, así como en todo el país, donde los estudiantes atestiguaron que en la memoria histórica está la clave de los principios éticos que forman parte de los profesionales cubanos.
Son cientos los que cada año se agolpan en la colina universitaria para rememorar el injusto fusilamiento de ocho jóvenes cubanos bajo la éjida del colonialismo.
Fotos: Maykel Espinosa
El secretariado de la UJC, la FEU, y la FEEM estuvo presidiendo el acto.
Fotos: Maykel Espinosa
La parada frente a la tumba de Mella, otra tradición de los universitarios de La Habana, precedió la caminata hasta el monumento a los ocho estudiantes.
Fotos: Maykel Espinosa
No por ser anual, la marcha pierde su solemnidad. Fotos: Maykel Espinosa
Bajo la lluvia, los colores de la caravana estudiantil. Fotos: Maykel Espinosa
Ocho banderas, a los ocho. Foto: Maykel Espinosa
Flores para la Historia. Fotos: Maykel Espinosa
La guardia de honor, rindió homenaje , aún bajo la lluvia, a los ocho inocentes que perdieron su vida por el abuso del poder colonial español. Foto: Maykel Espinosa