De izquierda a derecha en la foto: los distinguidos chefs Luis Ramón Batlle Hernández, Ismel Navarro Torres, Jorge Luis Peña (junto a su esposa), y Eddy Fernández Monte, Presidente de la FACRC. Autor: Valentin Rodríguez Publicado: 27/10/2018 | 01:29 pm
Con un emotivo encuentro le fue entregado el certificado que lo acredita como Chef de Cocina Internacional a Jorge Luis Peña, de manos del también chef y Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), Eddy Fernández Monte.
La ceremonia tuvo lugar en La Calesa Real, emblemático restaurante ubicado en La Habana Vieja, especializado en la cocina internacional, pero que siempre tiene reservadas sorpresas de la mesa tradicional cubana.
La entrega del reconocimiento era una vieja deuda con Jorge Luis Peña, al decir del Presidente de la FACRC, pues es un hombre que ha dedicado desde diferentes posiciones cerca de 40 años a la cocina de la Isla.
Interrogado por este periodista sobre la labor de los chefs hoy, el máximo directivo de la culinaria en nuestro país nos dijo: «Es una labor de mucha perseverancia, conocimientos, técnica y alta creatividad. No se concibe un chef hoy que no esté en contacto con sus clientes, que no confronte lo que hace, que no se renueve constantemente. El rol del chef en Cuba ha ido aumentando desde hace varios años; con el auge del turismo el chef ha salido a la palestra y se ha identificado con un rostro ante el público, ya participamos en programas de TV y de radio, ofrecemos conferencias, realizamos talleres, tenemos intercambios con la comunidad y promovemos la cocina cubana en el mundo. Lo que hacemos para el pueblo lo adecuamos a lo que hay en los mercados y a lo que pueda ser adquirido por la población».
El otorgamiento del certificado de Chef de Cocina Internacional a Jorge Luis Peña, confirma lo manifestado por Eddy Fernández: se reconoce a un hombre que se mantiene en contacto con la creación y escucha a sus clientes.
La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba acaba de celebrar su 5ta. Convención, y en ella se pronunció con fuerza por promover la idea de convertir a la cocina cubana en Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, noble propósito que ya apoyan muchos porque enaltece desde la mujer que día a día se empeña en prepararle los platos a su familia, hasta la más alta creatividad de los más afamados chefs de la Isla, entre ellos Jorge Luis Peña.