JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.— El Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau) concedió la Distinción Mundial a la Excelencia Académica a la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez, por sus aportes durante cuarenta años al desarrollo agrícola, las ciencias pedagógicas y la educación especial.
El reconocimiento se entregó a nombre del doctor Orlando Terré Camacho, presidente de la sección América Latina de la Comau, por los miembros de esa organización en Cuba, el doctor Denys Lara Caveda, vicedecano de investigación y postgrado de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Sanctí Spíritus y la máster Sady Rodríguez Pérez, profesora del Departamento de Didáctica del Deporte en la casa de altos estudios avileña.
En la argumentación se reconoció el trabajo de la Unica, institución que ha formado a más de 18 000 profesionales en 39 graduaciones y cuenta en estos momentos con 160 convenios internacionales con más de 20 países, además de merecer 19 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros resultados.
Una parte de esa labor se aprecia en la XIII Convención Científica Internacional Unica 2018, la cual concluye hoy en el hotel Playa Coco del destino turístico Jardines del Rey, con la participación de 450 delegados, de ellos 73 extranjeros, procedentes de 16 países.
Los participantes sesionaron en nueve talleres, cuyos temas principales fueron la producción agropecuaria sostenible; la innovación para el desarrollo; el uso eficiente del agua, la energía y los suelos; las ciencias pedagógicas y de la cultura física y del deporte.
En el evento se presentó el libro Historia de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, de los profesores Nieves Mercedes Cruz Quiñones y Arnaldo Alejo Martí Arias, como autor principal, y donde se recoge el devenir de este centro de estudios, surgido el 18 de septiembre de 1978, se instituyó el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA), devenido en Universidad el 29 de noviembre de 1996.
Momentos importantes de la Convención fueron las conferencias magistrales impartidas por el señor Marcelo Rosende de Souza, representante de la FAO en Cuba, y del presidente del Inder, doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, quien disertó sobre el sistema deportivo cubano y su relación con el pensamiento de Fidel.