SANTA CLARA, Villa Clara.— La radiografía digital, que facilita el almacenamiento y la transferencia de datos a través de redes informáticas y la visualización de imágenes progresa en el país, como se confirma en esta provincia, poseedora de ese sistema en los hospitales Arnaldo Milián Castro, Celestino Hernández Robau y el pediátrico José Luis Miranda, tres de los más importantes del territorio.
En la provincia hay la intención de seguir ampliando esta técnica más eficiente y rápida, destacó Reinaldo Pita Machado, director del Centro Provincial de Electromedicina.
Apuntó que, recientemente, se amplió esa prestación en el Arnaldo Milián Castro y en el pediátrico José Luis Miranda, como resultado de una donación que forma parte de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
La doctora Leidelen Esquivel Sosa, jefa del Departamento de Imagenología en el infantil, subrayó que en ese hospital funcionaba desde hacia tiempo una prestación de ese tipo que ahora fue aumentada a tres gracias a la donación de un equipo de rayos X y dos digitalizadores.
Esquivel Sosa precisó que también entregaron dos servidores y sus accesorios lo cual incrementó la infraestructura digital y cuentan también con un dispositivo móvil para si es necesario hacerle la placa al paciente en la propia sala donde está ingresado.
Entre las ventajas de esta técnica destacan la rapidez y calidad de la imagen, la posibilidad de agrandarlas, cambiar contrastes y hacer mediciones lo cual permite un diagnóstico más certero, así como archivar digitalmente las radiografías para su estudio.
A lo anterior se suma un ahorro importante en película fotográfica y químicos y la eliminación del tiempo que el médico y el paciente debían esperar para el revelado de las placas.
El proyecto se sostiene sobre digitalizadores de imagen acoplados a equipos de rayos X, servidores donde se guarda cada resultado y las computadoras en red a las cuales tienen acceso los especialistas mediante la página web de sus hospitales.
La asimilación de la radiografía digital se impone sin contratiempos entre el personal especializado, y, a la vez, los necesitados de ella la reciben con beneplácito.