Los documentos reafirman la volunta de fortalecer y ampliar las relaciones económicas y comerciales bilaterales Autor: Roberto Garaicoa Martinez Publicado: 25/10/2017 | 02:31 pm
DE la coincidencia de principios y la hermandad surgen las excelentes relaciones económicas entre Cuba y China, las cuales incrementaron este miércoles con la firma de cinco nuevos documentos para el intercambio, la cooperación y la ayuda internacional.
Los instrumentos comprenden dos Convenios Marcos entre ambos Gobiernos que oficializan el otorgamiento de crédito concesional por la parte china a la cubana: el primero, para la ejecución de un proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba; y el segundo, para la ampliación de la línea automática de 50 megavoltios para la producción de paneles solares fotovoltaicos en la empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de Pinar del Rio.
Igualmente se suscribieron dos Acta de Entrega y Recepción, una sobre los fondos donados por China a Cuba, por el valor de un millón de dólares, para la recuperación de las zonas afectadas por el paso del huracán Irma, y otra de ayuda humanitaria de emergencia, consistente en suministros de grupos electrónicos, bombas y purificadores de agua, camas plegables, sábanas, toallas, entre otros, con un monto total de 12 000 000 de dólares.
Malmierca rubricó los documentos junto al embajador chino en la Isla. Foto: Roberto Garaicoa
También se firmó el Canje de Notas que oficializa la ejecución de la 5ta. Fase del proyecto de Asistencia Técnica para la Acuicultura en Cuba.
Los documentos jurídicos fueron rubricados en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) por el titular de ese organismo, Rodrigo Malmierca Díaz, y el embajador de la nación asiática en la Isla, Chen Xi.
El diplomático extranjero aseguró que estos instrumentos «constituyen un nuevo testimonio de amistad entre China y Cuba», que se evidencia en múltiples sectores de las relaciones bilaterales.
Estamos muy contentos de ver que hasta el momento el Gobierno y el pueblo cubano han logrado muchos éxitos en la recuperación tras el huracán, expresó. «La vida del pueblo cubano ha entrado en la normalización y los lugares, las industrias afectadas vienen recuperándose muy rápidamente».
Asimismo ratificó el entusiasmo del Gobierno y las empresas chinas por trabajar con sus pares de la Mayor de las Antillas y profundizar la cooperación en áreas como la energía renovable, la industria turística, la construcción, la infraestructura, entre otros.
Estoy seguro que con nuestros esfuerzos mancomunados vamos a lograr éxitos en nuestras cooperaciones y que el pueblo cubano logrará sus metas en la construcción del socialismo y de una vida feliz y mejor, concluyó Chen sus declaraciones a la prensa.
En tanto, el ministro Malmierca agradeció el apoyo del Gigante Asiático luego del embate del meteoro el septiembre pasado: «China fue uno de los primeros países que comunicó sus condolencias y expresó su voluntad de ayudar y estos documentos son la posibilidad de implementar la importante ayuda», consideró al referirse a las actas rubricadas.
Es un gesto nuevo de solidaridad, de hermandad, del Partido y el Gobierno chino y sabemos que el presidente Xi Jinping personalmente se ha preocupado de las personas que fueron afectados, continuó.
Además, dijo, hemos firmado otros nuevos documentos que dan continuidad a importantes actividades económicas donde China está cooperando con Cuba.
Según trascendió el pasado agosto, China se convirtió en 2016 en el primer socio comercial de la Isla en cuanto a comercio mutuo de bienes, con exportaciones que sobrepasaron los 2 328 millones de dólares e importaciones de productos nacionales valoradas en 257 356 000 dólares.