Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:56 pm
Compañero Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador;
Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;
Distinguidos miembros de la delegación ecuatoriana;
Compañeras y compañeros ecuatorianos y cubanos:
Hoy recibimos y condecoramos al Presidente de la hermana República del Ecuador y líder de la Revolución Ciudadana, quien se puso al frente de su pueblo cuando este buscaba nuevos caminos de emancipación para su patria y que, siendo ministro y puesto ante la opción ética de servir al pueblo o traicionarlo renunció al cargo para fundar el movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) con el que venció a las partidocracias, llevó al pueblo al poder, introdujo transformaciones en la economía y la sociedad y modificó las bases político-jurídicas del Estado, que concitaron un enorme respaldo popular.
Junto con otros líderes regionales, Correa contribuyó a fomentar espacios como UNASUR y CELAC, para defender la independencia de nuestras patrias, impulsar la integración solidaria y el desarrollo económico y social. Además, se unió al ALBA-TCP, como espacio de unidad, concertación e integración regional.
En su empeño por mantener y acrecentar los logros de la Revolución Ciudadana denunció la voracidad de las transnacionales y la explotación financiera de los centros de poder imperialista, enfrentó con valor, inteligencia y fe en la victoria un intento de golpe de Estado y todo tipo de acciones desestabilizadoras por parte de la oposición derechista y el capital transnacional.
Cuando llegó al poder, ya existían entre Cuba y Ecuador lazos nacidos de una historia y sueños comunes, que tuvieron en la relación entre José Martí, Antonio Maceo y Eloy Alfaro su más alta expresión. Esos lazos se cimentaban en la sangre de los ecuatorianos que combatieron y murieron por la independencia de Cuba, en la entrañable amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pintor Oswaldo Guayasamín, y en los numerosos gestos de solidaridad mutua entre ambos países, cuyas más recientes evidencias están en Santiago de Cuba y en Manabí y otras provincias costeras del Ecuador.
Correa transformó la excelente relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad y solidaridad entre naciones hermanas que se respetan. Nunca olvidamos sus enérgicas denuncias contra el bloqueo a nuestro país. No es posible omitir su defensa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Siempre recordamos su digna y valiente actitud en contra del aislamiento de Cuba, cuando se negó a asistir a la VI Cumbre de las Américas.
En virtud de los méritos de este amigo de Cuba y de la Revolución Cubana, de sus valores y compromiso con sus ideas y con su pueblo, por el que sabemos que seguirá luchando en el futuro, el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó otorgarle la Orden José Martí, que exalta a quienes como usted luchan por la independencia, la libertad y la solidaridad antiimperialista entre los pueblos de Nuestra América.
Con este acto, el Gobierno y el pueblo cubanos reiteran su solidaridad incondicional con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos, junto al cual siempre estaremos, y le pedimos, Presidente, que la acepte como un gesto sincero de respeto y amistad hacia el Ecuador.
Muchas gracias (Aplausos).