CIEGO DE ÁVILA.— Más de la mitad de las parcelas y bienes inmuebles de la ciudad de Ciego de Ávila podrían estar incluidas este año dentro del Sistema Nacional de Catastro, como parte del trabajo del Instituto Nacional de Planificación Física (IPF), para facilitar los trámites a la ciudadanía y actualizar la información territorial del país.
Tailis Armenteros Quiñones, directora de Planificación Física en el municipio cabecera, informó que este es un trabajo entre el IPF y el Grupo Empresarial Geocuba, gracias al cual se pretende conocer toda la información sobre las construcciones, medidas, linderos y superficies de las manzanas localizadas en la capital provincial.
Las labores para el catastro —cuyo significado en griego indica registro— implican recibir las vistas áreas y mediciones realizadas por Geocuba para luego ser validadas, manzana a manzana, por especialistas de Planificación Física, y así crear una base de datos mediante el programa informático Sitcat, con el cual se visualizarían los planos e imágenes de la ciudad cabecera, entre otras informaciones.
En estos momentos, añadió la Directora, se tienen los registros de las áreas centro y norte de la urbe, y se trabaja para en 2017 completar los datos de los consejos populares Onelio Hernández Taño, Pedro Martínez Brito y Roberto Rivas Fraga, localizados en las áreas este, oeste y parte del lado sur de la ciudad. Posteriormente se completará lo que resta del sur para avanzar en los poblados de Vicente y Ceballos.
Concluidas las investigaciones, está reglamentado que las direcciones municipales del IPF convoquen a la población para contrastar la información catastral con la contenida en los títulos de propiedad, lo que ayudaría a tener un conocimiento real del territorio, además de implicar una garantía jurídica para la ciudadanía.
Asimismo, el catastro, cuyas bases legales se rigen por los Decretos Leyes 331 y 332, del 2015, permitirá viabilizar en pocos días los dictámenes técnicos para obtener licencias constructivas o regulaciones urbanísticas, al tener a la mano toda la información necesaria de una diligencia, que hoy demora como mínimo un mes y cuyo nivel de solicitud promedia entre las 70 y cien peticiones por semana, en la oficina de trámite de la Dirección Municipal de Planificación Física.