BARACOA, Guantánamo.— Las familias que fue preciso proteger en lugares seguros debido a las inundaciones ocurridas el jueves en este municipio, retornaron a sus hogares, mientras se mantiene estrecha vigilancia de los ríos y de todas las medidas previstas para tales contingencias, pues se pronostican fuertes lluvias para esa región en las próximas 24 a 48 horas.
Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó a Juventud Rebelde que tras intensas lluvias en las montañas los ríos Toa, Duaba, Macaguanigua y Miel, fundamentalmente, desbordaron sus cauces y penetraron en zonas bajas de las comunidades de El Turey, Duaba y Guanacón, donde se afectaron 154 casas de familia.
Matos Romero dijo que también se registraron daños en la agricultura, pues extensas plantaciones de cacao y cultivos varios quedaron bajo las aguas crecidas de los ríos Toa y Duaba.
Agregó el Presidente del CDM que sufrió daños una de las embarcaciones que presta servicios de transportación de personas entre ambas márgenes del río más caudaloso de Cuba desde que el puente sobre esa corriente fluvial fue derribado al paso del huracán Matthew, al igual que un tramo de terraplén que se construía de forma provisional en las inmediaciones.
Apenas ocurrieron los hechos, acudieron a la zona afectada el miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército y viceministro de las FAR, Ramón Espinosa Martín; el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh.