Es necesario asesorar bien a los jóvenes pedagogos para que realicen una labor satisfactoria frente al aula. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
HOLGUÍN.— Todo cuanto se pueda avanzar más en el fortalecimiento del movimiento de monitores en los centros de la enseñanza media será proporcionalmente beneficioso para el ingreso al estudio de carreras pedagógicas en el país, coincidieron los delegados a la Asamblea Provincial de la FEEM, celebrada ayer en esta provincia en áreas del recinto ferial ExpoHolguín.
Y es que, desafortunadamente, esta hermosa tarea en la cual colabora la organización, en algunos espacios no se aprovecha lo suficiente o se continúa circunscribiendo a ser apenas una formal veladora de la calidad del estudio o los resultados docentes del grupo, cuando, además, el papel de los monitores junto a sus profesores está llamado a conseguir una poderosa influencia en la formación vocacional y de orientación profesional hacia la imprescindible obra de instruir y educar.
En el plenario suscitaron admiración varios ilustrativos ejemplos, como el de la exmonitora Marianelis Tasis Chacón, a quien a pesar de sus «dudas» ante el desigual parecer de amigos, o incluso de algún que otro familiar, fue la invitación de su propia abuela a que compartiese una mañana de clases ante un aula de Primaria, el paso definitivo para que se decidiera a estudiar en la Escuela Pedagógica José Martí, en esta ciudad.
Con ese mismo propósito también los delegados aprobaron algunas iniciativas adoptadas por grupos de la FEEM para situarse en la piel de sus profes, y que acabaron por «decretar» en el municipio de Mayarí un día en el que los alumnos «suplantan» varias de sus funciones.
Al argumentar sobre la insustituible misión de los pedagogos, Rafael Aguilera Otero, director de Educación en Holguín, informó que para asegurar la disponibilidad de maestros primarios en los años venideros, en Holguín funcionan dos escuelas de formación pedagógica con una matrícula de más de 1 600 alumnos, pero aún se necesita mayor incorporación con destino a la educación media básica y superior.
Otros temas analizados por los estudiantes estuvieron relacionados con la incorporación al Servicio Militar activo y voluntario femenino, la atención a los estudiantes que cursan carreras técnicas y pedagógicas, el funcionamiento del grupo en la FEEM y el rechazo al consumo de sustancias tóxicas.