En la central Diesel Eléctrica de Moa, en Holguín, radica un colectivo joven y con un alto nivel técnico y profesional. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:22 pm
HOLGUÍN.—La construcción de una nueva planta industrial para la obtención de ácido sulfúrico, que reportará mayor eficiencia a los procesos productivos de la empresa niquelífera Comandante Pedro Soto Alba, sobresale entre las principales inversiones que se ejecutan este año en el municipio minero de Moa.
La edificación del proyecto, que al ser concluido producirá más de mil toneladas por jornada, posee un alto costo, y corre a cargo de obreros y técnicos pertenecientes a varias empresas, entre estas, la Constructora y Reparadora del grupo empresarial Cubaníquel, Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), la ECI-3 y la ECOI-9, a su vez, liderados por especialistas de Dinvai Construcciones, del Ministerio de la Construcción.
El referido compuesto químico se emplea fundamentalmente en esa fábrica para extraer las porciones de níquel y cobalto contenidas en el mineral, por lo que su disponibilidad en áreas de la propia industria y en adecuadas cuantías, significará un resorte para la productividad y un ahorro sustancial a la economía nacional por concepto de importaciones.
La cimentación, actualmente, de una nueva presa donde se acumularán los residuales sólidos procedentes de esa misma industria, que opera la compañía mixta Moa Nickel S.A., y la entrada en fase de pruebas de un tercer turbogenerador eléctrico en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, constituyen otras de las inversiones previstas este año en el sector.
En febrero pasado, en el municipio se inauguró también la Central Diesel Eléctrica, la más moderna y potente de su tipo en el país, con capacidad para generar 184 MW por hora, y una subestación eléctrica que admite los tres niveles de tensión empleados por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), (220, 110 y 34,5 kV).
Tales inversiones han marchado al mismo tiempo de la implementación de un programa para el desarrollo integral de la localidad y con el propósito de fomentar otras actividades económicas y sociales menos tradicionales, como la producción apícola, el turismo o la extracción maderera.