Las exportaciones cubanas se dirigen hacia una concepción integrada de bienes y servicios, con proyectos donde ambas esferas se interrelacionen. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:20 pm
Como una «demostración de la confianza de nuestros socios económicos en el futuro de Cuba», fue calificada la numerosa presencia de países, empresas, delegaciones oficiales y cámaras de comercio y representaciones extranjeras en la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana.
Así expresó en la inauguración del evento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, ceremonia que estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.
A FIHAV-2015, que sesiona desde ayer hasta el 7 de noviembre, asisten unas 900 empresas de más de 70 países y del patio, congregadas en 21 700 metros cuadrados, por lo que Expocuba, sede del evento, prácticamente se quedó sin espacio en los pabellones.
La presente versión ferial, la más grande en los últimos 15 años, está dedicada a la promoción de las exportaciones cubanas.
Malmierca, también presidente del Comité Organizador de la muestra, señaló la utilidad de estas exposiciones para conocer el mercado cubano, pero también para promover el comercio y las inversiones en nuestro país.
En un breve recorrido por la actualidad económica cubana, el titular del Mincex explicó a los visitantes que la actualización del modelo económico cubano sigue avanzando a través de complejos procesos.
Refirió que el incremento estimado del PIB para este año, luego de una subida del 4,7 por ciento en el primer semestre, se mantiene en el entorno del cuatro por ciento, lo que ratifica la ruptura de la tendencia a la desaceleración en el crecimiento económico verificada en períodos anteriores.
Explicó también que Cuba mantiene la política de honrar estrictamente sus compromisos financieros, lo cual fortalece su credibilidad y prestigio en esta área.
Al mismo tiempo, trabaja en la diversificación de su cartera de exportaciones, en especial la de rubros no tradicionales y de alto valor agregado, como los productos farmacéuticos y biotecnológicos y los servicios, y también en la diversificación y acceso a nuevos mercados para nuestros productos.
Al reiterar que hoy el sector de los servicios representa alrededor del 70 por ciento de las exportaciones cubanas, Malmierca indicó que la promoción de las ventas al exterior se dirige a una concepción integrada de bienes y servicios, con proyectos donde ambas esferas se interrelacionen.
Aclaró que aunque el tema central de Fihav es en esta ocasión la promoción de nuestras exportaciones, no por ello disminuye la especial atención del país a un tema de alta prioridad como es la captación de inversión extranjera. Informó así que hoy será presentada la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2015 y el Directorio Comercial de Cuba.
El bloqueo sigue ahí
Al reflexionar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que este ha despertado un gran interés a nivel internacional, no obstante, indicó, el bloqueo sigue intacto y es el principal obstáculo a la normalización de las relaciones.
El bloqueo económico, comercial y financiero persiste a pesar del amplio rechazo internacional, cuya última muestra fue la reciente votación en Naciones Unidas, donde 191 de 193 naciones se pronunciaron en contra de esa política fracasada y obsoleta, la que también es rechazada por la mayoría del pueblo estadounidense, y hasta el propio presidente Barack Obama ha dicho que debe desaparecer, señaló.
El titular del Mincex refirió que recientemente se fue testigo de un nuevo acoso por parte del Gobierno de EE.UU. a instituciones de terceros países, por lo que el fin del bloqueo no solo atañe a las relaciones bilaterales de Cuba y el vecino país, sino a las relaciones económicas internacionales.
Apuntó que si bien el fin del bloqueo depende del Congreso de EE.UU., el ejecutivo de ese país puede tomar medidas para modificar su aplicación. Las decisiones del presidente Obama van en la dirección correcta, pero son insuficientes, dijo.
La legislación cubana, sin embargo, explicó Malmierca, no discrimina a ninguna empresa por su origen y le da la bienvenida, en igualdad de condiciones, al empresariado de EE.UU., al mismo tiempo que mantiene su compromiso con el empresariado que nos ha acompañado a lo largo de los años. Cuba —sentenció el titular del Mincex— quiere hacer buenos negocios, con socios serios y con beneficios para ambas partes.
Se consolidan vínculos con España
La representación empresarial más numerosa en Fihav-2015, la de España, fue presidida durante la inauguración de sus pabellones por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
España y Cuba rubricaron en la mañana de ayer, con la asistencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, cuatro documentos que consolidan y fortalecen los vínculos económicos bilaterales, como un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba y el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y un memorando de entendimiento sobre cooperación económica gubernamental.
También fueron rubricados un memorando de entendimiento para la cooperación industrial, y un memorando para la cooperación en materia energética. Por la parte cubana participaron en las firmas los ministros Elba Rosa Pérez Montoya, del Citma; Salvador Pardo Cruz, de Industria; Alfredo López Valdés, de Energía y Minas, y Rodrigo Malmierca, del Mincex.
Según informó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en la tarde ambas partes rubricarían un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda a corto plazo que mantiene Cuba con la nación ibérica.