Hay soluciones que no requieren de tecnologías de avanzada ni excesivos recursos para mejorar la calidad de los pastos y forrajes de la ganadería. Autor: Yaciel Peña de la Peña Publicado: 21/09/2017 | 06:03 pm
La regionalización de pastos y forrajes y ecosistemas ganaderos en Cuba, así como la transferencia de tecnologías para la producción de semillas de gramíneas y leguminosas forrajeras, validadas en áreas comerciales, figuran entre los logros científicos del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF).
Con más de 40 años de experiencia, la referida institución es difusora de métodos para el control integral de plantas invasoras indeseables en áreas ganaderas, y sugiere alternativas tecnológicas para el empleo de las leguminosas en la producción animal.
Amén de estos y otros resultados de la prestigiosa institución, los problemas con la alimentación aparecen entre las principales causas de muerte del ganado en el país, situación que pudiera revertirse si se capacita a los productores vinculados a la ganadería, como reconoce la ingeniera agrónoma Jahel Echeverría Carracedo, directora de Ciencia del IIPF.
La investigadora explicó que el centro está a disposición de todos los productores ganaderos en el país, y que las estaciones experimentales de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas, así como los grupos de difusión tecnológica de Holguín y Guantánamo tienen idéntica voluntad.
Dijo que hay soluciones que no requieren de tecnologías de avanzada ni de excesivos recursos para mejorar la calidad de los pastos y forrajes de la ganadería toda, pero significó como asignatura pendiente el rescate de una disciplina tecnológica rigurosa que respete, entre otras normas, la carga adecuada en unidades y fincas ganaderas (cantidad de animales por área, y proporción directa entre estos y la disponibilidad de alimentos).
El IIPF cuenta con 39 proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, representados por diferentes organismos (Minag, MES, Citma y Minal) y entidades entre las que se encuentran los institutos de Ciencia Animal, Investigaciones Pesqueras, Sanidad Agropecuaria, Ciencias Agrícolas y la Estación Experimental Indio Hatuey, así como el Instituto de Investigaciones Agrícolas, la Universidad de Granma, el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, el Instituto de Suelos y el Centro de Bioalimentos.