Comisión de Asuntos Internacionales, Segunda Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en la mañana de este miércoles una Declaración de Solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatorianos ante la agresión de la transnacional petrolera estadounidense Chevron, que ha provocado el mayor desastre ecológico de la historia.
El texto señala que la explotación, con técnicas obsoletas, en la amazonía ecuatoriana reportó sustanciosas ganancias económicas para la compañía, el tiempo que provocó el derrame de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto, con los consecuentes daños ecológicos.
La no remediación de este daño ambiental por parte de la empresa estadounidense ha provocado que los habitantes de la zona hayan estado expuestos por más de 30 años a aguas altamente contaminadas, provocando daños irremediables a la salud humana como varios tipos de cáncer, así como afectaciones a la superficie cultivable, la flora y la fauna, apunta el documento.
Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento afirman que se unen al reclamo expresado por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la Asamblea Ordinaria del parlamento Latinoamericano, a intelectuales, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas que rechazan «las agresiones que Chevron (basada en Houston, Texas) ha orquestado en materia jurídica y de comunicación» contra Ecuador.
También denunciaron la maniobras acusatorias contra el Gobierno ecuatoriano y los pobladores directamente afectados por Chevron, a quienes la transnacional estadounidense trata de pasarle la responsabilidad por los daños que ella ha ocasionado.
En ese sentido, exigen que Chevron responda a las acusaciones que se le imputan.