Estructura de madera del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
SANTIAGO DE CUBA.— La estructura de madera del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad hace 16 años, fue renovada debido a su deterioro por plagas y el paso del tiempo a la intemperie.
El arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador (Occ) de la ciudad de Santiago de Cuba, explicó a este diario que las obras muestran el compromiso de la ciudad con su patrimonio y dijo que estas son acciones constructivas muy importantes para saludar el 55 aniversario del Triunfo de la Revolución.
La tarea, ejecutada por experimentados carpinteros de la Oficina del Historiador, implicó el cambio de los componentes de madera de todos los puentes del sitio, con el empleo de madera de Capirona, importada desde Perú por su alta durabilidad y resistencia.
«Después de un largo proceso de evaluación de los tipos de madera posible y de diseño, tuvimos acceso a los volúmenes necesarios de esta madera de excelente calidad tratada por inmersión con componentes químicos antiplagas. El paso que sigue después de la colocación de los componentes es un proceso de pintura por impregnación, para que esté doblemente protegida», declaró el también Premio Nacional de Arquitectura.
La recuperación del morro santiaguero incluyó el revellín, el balconcillo triangular, y el puente principal, este último sostenido por basamentos de piedras y entramados de madera. Se ejecutan además, otras labores como la recuperación de escaleras, empalizadas, rampas, barandas, y el balcón de la Reina; y al exterior se rehabilitan las casetas de ventas de artesanía, el área de parqueo y el sistema de iluminación monumentaria y peatonal.
En el año 1997 la Unesco incluyó en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad al Castillo del Morro San Pedro de la Roca, junto al sistema de fortificaciones costeras en La Estrella y La Socapa en la bahía santiaguera.
López destacó que este año ha sido muy importante para el patrimonio santiaguero, entre lo que resalta la recuperación del cementerio patrimonial Santa Ifigenia después de que el huracán Sandy afectara más de 900 de sus lozas funerarias; y la rehabilitación del área monumental 26 de Julio, donde fue restaurada la calidad urbanística de cuatro supermanzanas de la Ciudad Heroína.