Al aniversario 105 del natalicio del poeta, narrador, ensayista y traductor Eliseo Diego, se dedicará el espacio El elogio oportuno que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.
Este jueves 10 de abril, a las tres de la tarde, será el encuentro en el que participarán la narradora Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición, y el poeta y traductor Israel Domínguez, quienes se referirán a la obra del creador, una de las más relevantes figuras de la cultura cubana de la pasada centuria.
Los asistentes a El elogio oportuno también podrán adquirir los libros Obra poética y Soñar despierto, de Eliseo Diego, publicados ambos en la renovada Colección Biblioteca del Pueblo, así como escuchar algunos poemas en voz de este autor, y la musicalización de varios de sus textos.
Nacido en La Habana, en 1920, y fallecido en la capital mexicana, en 1994, Eliseo Diego es autor de una extensa obra que incluye libros como En la Calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, El oscuro esplendor, Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña, Noticias de la quimera y Libro de quizás y de quién sabe.
Miembro del emblemático grupo Orígenes, Eliseo Diego recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1986 y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, de México, en 1993.
El elogio oportuno –que se propone rendir homenaje a escritores, libros, hechos históricos e instituciones en determinados aniversarios– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.