El próximo curso escolar permitirá consolidar las transformaciones implementadas en los diferentes niveles del sistema nacional de Educación, aseguró Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, en conferencia de prensa celebrada este jueves, a propósito del venidero período lectivo 2012-2013.
En el encuentro se informó que se estima una matrícula de más de 1 890 000 alumnos, lo cual representa unos 34 000 estudiantes menos que en el curso precedente, en concordancia con la disminución de la población en edad escolar.
La Ministra significó que están creadas las condiciones mínimas indispensables para iniciar las actividades escolares y destacó como prioridades la formación de maestros de mayor calidad, así como el aumento del ingreso a las universidades y escuelas pedagógicas.
Para el venidero período docente funcionarán 22 escuelas pedagógicas, con más de 20 000 estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 7 000 alumnos.
Ena Elsa destacó que en 2014 se realizará la primera graduación de las escuelas pedagógicas. «Tenemos puestas nuestras esperanzas en que realmente podamos graduar maestros primarios con una mayor calidad, como base de toda la educación», expresó.
Con respecto a las universidades de ciencias pedagógicas puntualizó que la matrícula ascenderá a más de 30 000 estudiantes y se prevé un nuevo ingreso por encima de 5 000.
La funcionaria dijo que existe una mejor situación en el país con relación al completamiento del personal docente —más de 175 000 maestros—, con lo cual se satisface un 93,2 por ciento de las necesidades.
Para lograr la cobertura total será necesario poner en las aulas a 1 600 maestros en formación, fundamentalmente de cuarto y quinto años de la licenciatura, mientras que egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) impartirán clases de Matemática y Física.
Los mayores problemas de cobertura se concretan en las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa —las dos primeras mantienen el contingente de maestros de otras provincias—, y se evalúan alternativas para que no queden estudiantes sin maestros.
Ena Elsa significó que hay maestros que enfrentarán una sobrecarga docente debido a este problema, también señalado como causa de éxodo. «Tenemos que apoyarlos para que puedan prepararse y atender a todos sus alumnos», apuntó.
La titular recordó que desde el pasado curso escolar se adoptó el trabajo con la doble especialidad y anunció que para este período lectivo habrá profesores que impartirán por separado la asignaturas de Matemática y Física.
«En las Ciencias Naturales se prevé el completamiento de los laboratorios de Física, Química y Biología en los preuniversitarios. A partir de noviembre comienzan a instalarse los de Secundaria Básica.
«Este será un proceso que durará entre tres y cuatro años, pues tenemos en el país más de 1 100 instalaciones de este nivel. Esto permitirá que los alumnos que ingresen a la Universidad para estudiar esas especialidades lleguen mejor preparados», destacó.
Otros datos revelados en la conferencia de prensa señalan como muy crítica la situación de la computación en la red de centros escolares, debido a que son equipos con diez años de explotación y resulta difícil encontrar piezas de repuesto para ellos en el mercado.
Por esta razón, en el mes de noviembre debe comenzar un proceso de renovación de 5 000 puestos, con tecnología de clientes ligeros, para lo cual tendrá prioridad el nivel de Secundaria Básica.
Aunque la base material de estudio es favorable en sentido general, de los 191 títulos que se utilizan en todas las enseñanzas se han terminado 118. El resto se encuentra en producción, fundamentalmente por dificultades con el papel.
Uno de ellos es el libro A leer, de primer grado, que se produce para la reposición y tiene la máxima prioridad para su producción y distribución.
Por último la Ministra instó a continuar trabajando por la disciplina, el uso correcto del uniforme escolar y de la lengua materna, para erradicar la chabacanería y la comunicación inadecuada entre maestros y alumnos.
Igualmente recalcó la importancia de los Consejos de Escuela para hacer realidad, en todos los centros, un vínculo adecuado de la familia con el claustro de profesores.