Los almacenes colmados de azúcar refino en esta zafra han tenido el sello de la juventud avileña. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Con varios de los mejores indicadores de eficiencia de los últimos años, Ciego de Ávila superó las 135 000 toneladas de azúcar, 5 000 más de las fijadas en el plan técnico económico y que permiten registrar utilidades por encima de los diez millones de pesos.
El ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director de la Empresa Azucarera en la provincia, informó que el plan de 131 087 toneladas, junto con el sobrecumplimiento, implica un crecimiento superior a un 20 por ciento respecto a la anterior contienda, cuando se obtuvieron 111 000 toneladas de azúcar.
El directivo añadió que la liquidación en los cortes y el buen funcionamiento de la industria permitirán que la producción cierre con cerca de 140 000 toneladas, con un ahorro de portadores energéticos, entre ellos de fuel oil, lo que significa una reserva para el país de más de diez millones de pesos por el adecuado aprovechamiento industrial, entre otros parámetros.
Otros de los resultados se ubican en el cumplimiento de plan de azúcar refino con estándares de calidad para el mercado internacional, la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional, la producción de alimento animal y la obtención de alcohol en la destilería del Enrique Varona, central que reinició molida en esta zafra después de un proceso inversionista.
Con esta molida, la segunda en cumplirse de modo consecutivo y en la que la se registran más de diez millones de pesos en utilidades, Ciego de Ávila remonta varios años de incumplimientos e inestabilidades en sus plantaciones cañeras y en la producción del dulce.
Uno de sus puntos rojos, el rendimiento de los campos de caña, superó sus magros indicadores y se ubica hoy en un promedio de 45 toneladas por hectárea, en tanto los campos pertenecientes al central Ecuador, en el municipio de Baraguá, poseen parámetros de 50 toneladas, cifra considerada ya de eficiencia óptima.
Para la próxima contienda los estimados cañeros de la provincia deberán topar la franja de las 50 toneladas por hectárea con las inversiones en los sistemas de riego, al tiempo que la planta industrial estará en plena molida con la puesta en marcha del Primero de Enero, el cuarto de los centrales existentes hoy en Ciego de Ávila.