Los hospitales seguros son conceptos que maneja el sistema de salud en aras de contar con centros habilitados para brindar servicios esenciales en contextos extremos. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
CIENGUEGOS.— La implementación del concepto de Hospital Seguro, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ayudaría a tener centros que brinden servicios esenciales en caso de desastres, aseguraron especialistas durante el Primer Taller Nacional de Prevención y Manejo de este tipo de situaciones, que sesionó en la ciudad sureña.
En Cienfuegos ya se ha trabajado siguiendo estos parámetros al edificar el Centro Especializado Ambulatorio, que posee una estructura física capaz de resistir fenómenos de gran intensidad y cuyo personal cuenta con un plan de contingencia para mantener la red en funcionamiento, explicó Víctor René Navarro, presidente organizador de la cita.
Con vistas a extender estas experiencias se trabaja en la capacitación constante del personal médico cubano y en el desarrollo de alternativas que fortalezcan las estructuras de cada centro sanitario ante fenómenos naturales, afirmó el doctor Guillermo Mesa Reidel, director del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres.
Señaló que como parte integrante del sistema de medidas de la Defensa Civil, el Ministerio de Salud Pública organiza y fortalece la prevención, y la respuesta en función de garantizar la protección de la población y de los recursos de que disponemos; de ahí que priorice la sistematización de labores en sus instalaciones, más allá de las asistenciales.
«Obviamente trabajamos en la preparación de todos los colaboradores del Programa Integral de Salud, la Brigada Henry Reeve y todo lo que tiene que ver con la capacitación de los recursos humanos para cumplir con cualquier tipo de misión en el exterior», agregó Mesa Reidel.
El evento, con sede en el Hospital Gustavo Aldereguía, de esta capital provincial, también ayudó a identificar las debilidades que estipula el actual sistema: estructural (condiciones constructivas), no estructural (agua y medicamentos), funcional (preparación de técnicos y especialistas para tsunamis, sismos…) y político-administrativa, para evitar hechos lamentables como los ocurridos cuando el azote del huracán Katrina, en Estados Unidos.