Momentos del VII Coloquio Internacional. Tras expresar ante el podio su admiración por la lucha que libra el pueblo cubano por la paz y la justicia, Cindy Sheehan (al centro) entrega un recuerdo a Mirtha Rodríguez y Magali Llort. Foto: Juan Pablo Carreras/(AIN) Autor: Juan Pablo Carreras/(AIN) Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
HOLGUÍN.— La pacifista y delegada por el estado de California al VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, Cindy Sheehan, sorprendió ayer al pueblo cubano y al mundo entero con uno de los gestos más conmovedores y simbólicos que se recuerden a lo largo de estos 13 años de intensa lucha de los grupos internacionales de solidaridad, en favor de esa causa.
Miles de holguineros, quienes marcharon y se congregaron en tribuna abierta de apoyo a esas mismas causas, se mostraron emocionados al conocer que Cindy se despegaba de una de las prendas más celosamente guardadas sobre su pecho: una cadena que su hijo, el soldado Casey, le regaló antes de morir en 2004, durante la ilegal guerra de ocupación a Iraq.
Tras expresar ante el podio su admiración por la lucha que libra el pueblo cubano por la paz y la justicia, Sheehan entregó la pieza con la condición de que esta le sea devuelta solo cuando los cinco antiterroristas se encuentren de vuelta en casa junto a sus familiares.
En una de las caras del dije puede leerse grabada una dedicatoria que resume mucho mejor su inconmensurable valor: «A mamá con todo amor ».
Al ofrecer impresiones a la prensa sobre la admirable actitud de Cindy Sheehan, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, lo estimó como un gesto pleno de amor y de esperanza, en el cual se revela, además, el compromiso de una madre norteamericana a continuar participando en la batalla por el esclarecimiento del caso, en un país donde no se acaban de romper los muros del silencio.
Por su parte, Magali LLort sentenció que Cindy «puso el nombre del pueblo norteamericano en el lugar más alto; el pueblo que, de conocer la situación de nuestros hijos, se enfrascaría seguro mucho más profundamente en la causa de los Cinco.
«Es una esperanza y confiamos en que este gesto de Cindy sirva también para convocar al resto de los ciudadanos de ese país a reclamarle a su Presidente el regreso de nuestros hijos, y poder devolverle ese trofeo que su hijo le brindó con tanto cariño», expresó Magali.
Al término del VII Coloquio, fueron aprobadas en su declaración final las nuevas acciones a realizar; entre ellas, emprender el envío masivo de cartas al presidente Obama desde todo el mundo y movilizar a instituciones religiosas, norteamericanas y extranjeras, en esas actividades.
Además, declarar el 8 de junio venidero, aniversario del injusto veredicto del jurado sobre la culpabilidad de los Cinco, como espacio de denuncia y movilización permanente.
Los delegados concordaron convocar a la juventud en todo el mundo para realizar conciertos durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de septiembre al 6 de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.