Lucha contra el VIH/Sida. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos obstaculiza la cooperación entre Cuba y los organismos multilaterales internacionales enfrascados en la lucha contra el VIH/Sida, destaca PL.
En enero de 2011, el gobierno de Estados Unidos incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria.
Esos recursos serían destinados en la ejecución de proyectos de cooperación con la nación antillana para combatir el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis.
Este acto deliberado obstaculizó la ejecución de tres proyectos cuyo notable impacto en los segmentos de la población afectada es conocido, señala un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
La acción es tanto más grave por cuanto afecta a fondos destinados a la capacitación, prevención y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA y la tuberculosis, en particular la compra de medicamentos, antirretrovirales y alimentos necesarios para los enfermos.
Cuba denunció esta medida como una acción ilegal que busca, además, entorpecer seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.
A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.
Es en su esencia y objetivo un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.
El daño económico directo ocasionado a la nación antillana, si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, sería superior a los 975 mil millones de dólares.