Las provincias orientales deben continuar prestando atención a las informaciones sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Emily. Autor: Instituto de Meteorología Publicado: 21/09/2017 | 05:12 pm
Como resultado de la disminución de la velocidad de traslación de la tormenta tropical Emily, sus efectos pueden alcanzar al territorio de esta provincia en la próxima noche y madrugada, reporta la AIN.
Presidida por Vivian Rodríguez, jefa de la Defensa Civil, en la segunda reunión de hoy del Consejo de Defensa Provincial se alertó que lluvias localmente intensas se esperan en los municipios Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.
Rodríguez, también vicepresidenta del órgano de la Defensa en la provincia, apuntó en la cita que Holguín se prepara para afrontar la peor de las variantes, con racionalidad y eficacia en la protección de las personas y los recursos de la economía.
Los 14 Consejos Municipales de Defensa y grupos de trabajo, informaron de las acciones ejecutadas en las últimas horas, especialmente de las labores encaminadas a preservar los recursos alimentarios almacenados, la situación de los medios electrógenos y las comunicaciones, entre otros temas.
Una medida acatada con celeridad fue el retorno de los vacacionistas de las playas y la suspensión de la totalidad de las actividades náuticas, cuando ya se esperan las primeras marejadas en el litoral.
El municipio de Mayarí reportó que se prepara para evacuar a vecinos de la presa de Nipe, que actualmente vierte, mientras Frank País indicó la salida preventiva de las 29 familias que residen en Canal 5.
En estos casos, la prioridad es trasladar a las personas hacia las casas de vecinos y familiares que ofrezcan las condiciones de seguridad adecuadas, aunque otros destinos están listos para recibir evacuados cuando se decida.
Manuel Paneque, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, señaló que las 18 presas y dos derivadoras están preparadas para asimilar importantes volúmenes de lluvias.