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Marca Bacardí intenta desplazar al ron Havana Club

Considerado como la segunda marca internacional de ron en el mundo, el Havana Club, lucha por mantener la calidad que respalda este producto

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, febrero 8. — El ron Havana Club producto de alta preferencia a nivel mundial, enfrenta desde varios años el intento desacreditador de firmas foráneas que intentan socavar la legitimidad de su marca, reportó PL.

Ante tal situación, el Tribunal Supremo de España confirmó la propiedad del ron cubano Havana Club de cara a la joint venture con Pernod Ricard, obteniendo a inicios de este año una nueva victoria, ante los intentos de la marca Bacardí por desplazar a su competidor.

Havana Club Internacional surgió en 1993 como compañía mixta entre CubaRon y la comercializadora francesa Pernod Ricard, con excelentes  resultados en el mercado global, lo que evidencia el abandono de la marca por Bacardí hace más de 30 años.

Convertida en una de las más valiosas en la industria de espirituosos, esta marca de ron cubano con ventas que alcanzaron los 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año 2010, es muy apreciada en España y otros países del mundo.

Sergio Valdés, director de exportaciones de la compañía Havana Club International S.A., explicó que pese a la crisis económica global, su empresa incrementa la comercialización debido a la alta calidad del producto.

Entre los derivados de esta bebida, aparece en el mercado un nuevo ron Selección de Maestros, el único espirituoso de Havana Club que lleva 45 por ciento de alcohol (con añejamiento en barriles de roble blanco), y una producción limitada de 30 mil botellas, de 40 euros cada una.

En la actualidad, Cuba exporta Havana Club a más de 148 naciones y espera expandir su comercialización a otros mercados como China y Brasil, el primero con poca difusión del ron y el segundo productor de este tipo de espirituoso.

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