Los niños autistas en Cuba cuentan con escuelas y maestros preparados para ayudarlos a salir adelante en la vida. Autor: Franklin Reyes Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
Un proyecto multidisciplinario de atención a niños autistas desarrollan especialistas de Salud Pública y de Educación en la provincia de Holguín, dirigido a mejorar la calidad de vida de esos pacientes, refiere la AIN.
El trabajo involucra a psiquiatras, neurólogos, defectólogos, logopedas, trabajadores sociales, psicopedagogas y enfermeras, precisó a la AIN la psicóloga Ana Gutiérrez, jefa del programa.
La labor en equipo, subrayó, permite conformar una adecuada asesoría para cuidadores y la familia de los infantes que padecen la enfermedad, bajo la guía del departamento de Neuropsicología del hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín.
El autismo, indicó, es un trastorno profundo del desarrollo, caracterizado por limitaciones en el lenguaje, la interacción social, la cognición y el comportamiento del niño.
Entre las actividades que realizan los especialistas en ese humano empeño destacan los talleres de capacitación en Círculos Infantiles, con la participación de pacientes, familiares y cuidadores.
También se incluyen, precisó la especialista, acciones de estimulación en edades tempranas a los menores, quienes reciben de mejor grado los beneficios de las terapias a que son sometidos.
Las experiencias de este trabajo, apuntó, son útiles también en el tratamiento de casos de infantes con otras dificultades del lenguaje, su interacción y comportamiento social, como los pacientes con Retraso Mental, Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Rett y otras patologías.
Este programa, subrayó Anabel Velásquez, integrante del grupo de especialistas, parte de una evaluación multidisciplinaria para arribar a un diagnóstico certero y diseñar la estrategia personalizada de cada enfermo.