La ampolleta, cilíndrica y completa fue encontrada un inmueble del siglo 18. Autor: Adolfo Silva Silva Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
Una ampolleta de vidrio de uso en laboratorio, presuntamente producida a fines del siglo XVIII, es la pieza más antigua descubierta en una excavación en un inmueble del área local Patrimonio Cultural de la Humanidad, revela la AIN.
Miembros del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) detectaron objetos antiguos de uso doméstico en la Casa del Regidor, edificada en la referida centuria, y actualmente a una cuadra de la otrora Plaza de Armas, antes mucho más extensa.
La ampolleta, cilíndrica y completa, tiene alrededor de 23 centímetros de longitud, y tres de diámetro en casi todo su cuerpo, cuya boca, alargada, pose mucho menor ancho.
El descubrimiento, en la letrina desactivada y rellena, registra su principal importancia en artículos con predominio de fragmentación, de cerámica, vidrio y metal, de origen inglés, español, holandés, francés y norteamericano.
Esos productos fueron posiblemente elaborados entre finales del siglo XVIII y las dos primeras décadas del XX.
Vajilla, botellas, bacines y cubiertos de mesa figuran entre los elementos del hallazgo, integrado además por osamenta de animales empleados en la alimentación.
La licenciada Mirley Malvarez declaró a la AIN que el uso de sensores en un pesquisaje geofísico determinó el punto de la perforación, que estaba bajo el piso.
Era común utilizar también las letrinas como depósito para otros desechos, precisó la especialista.
Malvarez anunció que en el gabinete continúa el estudio de las piezas, de las cuales una cantidad será exhibida en la Casa del Regidor, donde la OHCC acomete un proceso restaurador para convertirla en Centro de Gestión Cultural.