Convento de San Francisco de Asís. La Habana Vieja, Cuba. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
«Cuba está viviendo un momento especial de reestructuración económica, donde el conocimiento antropológico desempeñará un papel particular e importante en el desmontaje de viejos saberes, de viejos hábitos y de viejas habilidades, que necesariamente han de ser superados».
Así destacó en el día de ayer Miguel Limia, presidente del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), durante la inauguración de la X Conferencia Internacional Antropología 2010, que se extenderá hasta el viernes en la capital cubana.
Los intercambios de este tipo son vitales porque a esta disciplina también le corresponde potenciar una filosofía de la paz, en un mundo incierto desde el punto de vista sociopolítico y climatológico, que nos pone ante riesgos y vulnerabilidades como nunca antes, agregó Limia.
Antropología 2010 agrupa a investigadores del ramo de América Latina y Europa, quienes desde ayer abrieron un rico abanico temático en sus encuentros. Más de 150 ponencias abarcan aspectos heterogéneos como la antropología del trabajo, la médica, forense y biológica, la visual y de los medios de comunicación, así como la referente a las religiones.
Los debates también giran en torno al desarrollo de la especialidad ante las problemáticas ambientales y patrimoniales, y a sus principales obstáculos epistemológicos, teóricos y metodológicos en la actualidad.
De manera simultánea sesionarán un Coloquio Internacional de Arqueología y un Simposio Mundial de Arte Rupestre, en los cuales se harán presentaciones de libros, revistas y proyecciones de documentales.