La industria del tabaco gasta fuertemente en seductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
Este Día Mundial sin Fumar se desarrolla en Cuba con una amplia difusión de las fatales consecuencias de ese mal hábito, jornada que forma parte del objetivo permanente de combatirlo en una sociedad donde se privilegia la salud de la población con servicios gratuitos en los diversos niveles asistenciales.
Entre tanto y con motivo de la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más acción contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes, sobre todo en los países en desarrollo.
Las mujeres representan un potencial mercado para los productos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, según la agencia de Naciones Unidas.
Antes de este Día Mundial Sin Tabaco, la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entre los jóvenes.
El reporte dijo que de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los superan en algunas partes de América Latina, sobre todo en Chile, Colombia y México, al igual que en Europa del Este.
Los hombres representan el 80 por ciento de los mil millones de fumadores del mundo, de acuerdo a la OMS. Entre los adultos, el 40 por ciento de los hombres fuma, en comparación con apenas el 9 por ciento de las mujeres.
En los grandes mercados emergentes como China e India, el 60 por ciento de los hombres fuma, contra el 3 al 5 por ciento de las mujeres, lo que deja un enorme mercado cautivo, según funcionarios de la agencia.