Una declaración de rechazo de la Asamblea Nacional del Poder Popular contra la Directiva del Retorno de la Unión Europea aprobada recientemente por el Parlamento Europeo para frenar la inmigración ilegal desde los países del sur, fue suscrita este viernes por los diputados al Parlamento cubano.
En el texto de rechazo se asegura que la nueva normativa «criminaliza a los inmigrantes sin papeles, que por razones económicas, políticas o conflictos bélicos se han asentado en los países que integran la Unión Europea». La medida de la Unión Europea prevé la detención hasta por 18 meses de los inmigrantes, incluidos menores de edad, y la prohibición a los expulsados de que vuelvan a entrar en el bloque comunitario durante al menos cinco años.
El documento discutido en el Parlamento cubano no solo se opone a esta arbitrariedad, sino también denuncia el hecho de que muchos de los más de 200 centros de detención de indocumentados están «ubicados en prisiones, antiguas edificaciones, barcos y hasta instalaciones que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial».
Por tal motivo, la Asamblea Nacional del Poder Popular condenó lo que considera «una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales». A su vez llamó a la comunidad internacional y especialmente a los Parlamentos del mundo a expresar su rechazo a esta decisión discriminativa y vergonzosa de la Unión Europea.