El documental Cuando la verdad despierta demuestra el coraje de su director; evidencia dónde están los bárbaros, y sirve como denuncia en un proceso internacional contra el terrorismo y los crímenes montados por Luis Posada Carriles, financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana y dirigidos por la CIA.
Esta opinión es de Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio Di Celmo, asesinado por la explosión de una bomba colocada en el Hotel Copacabana, en la capital de Cuba, el 4 de septiembre de 1997, luego de ver la premiere del filme en colores, de 95 minutos, una coproducción cubano-española-italiana.
El documental, dirigido por Angelo Rizzo, un cineasta siciliano de 48 años, autor de 150 documentales y 12 películas, fue exhibido para todos los que participaron en sus dos meses de rodaje, en la Sala No. 1 del multicine Infanta, en Ciudad de La Habana.
El material fílmico, con la participación de un formidable elenco de actores cubanos e italianos, se expuso con gran éxito en Italia hace dos meses, donde se conoce poco de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba.
Intervienen en el documental Carlos Padrón (como Luis Posada Carriles); Armando Tomey (el terrorista salvadoreño que puso la bomba en los hoteles cubanos); Enrique Almirante (Giustino Di Celmo); Michel Altieri (Fabio Di Celmo); Patricio Wood (el presidente de Estados Unidos); Enrique Molina (el agente de la CIA Francisco Sánchez Abarca); Elizabeth Rivero Ruiz (novia de Fabio) y otros como Rogelio Blaín, Jorge Martínez, Yamil Jaled, Chema Muñoz, Max Álvarez y Rubén Breña.