Foto: Roberto Suárez Con un homenaje a la memoria de Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, símbolo de los pioneros cubanos, quien un día como hoy en 1967 fuera hecho prisionero y posteriormente asesinado en Bolivia, comenzó esta sesión plenaria, que está presidida por el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro.
Posterior al poema, Che Comandante, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, que fuera recitado por pioneritos, el doctor Lázaro Izquierdo, quien ejerce su labor internacionalista en La Higuera, Bolivia, lugar donde fuera asesinado el Che el 9 de octubre de 1967, habló de sus experiencias en este lugar.
El doctor cubano, miembro de la Brigada Médica Internacionalista Henry Revé, afirmó que el Che vuelve ahora a La Higuera en la memoria y presencia de los médicos cubanos, quienes hoy atienden a los bolivianos de aquel lugar.
Foto: Juan Moreno La sesión plenaria del IV Congreso Pioneril debe cerrar el evento, que comenzó desde este viernes y que ayer sesionó por comisiones, donde se debatieron entre otros temas el funcionamiento de la organización, el trabajo de los guías bases, la formación vocacional, la recreación y la necesidad de profundizar el estudio.
Presiden el acto, además de Raúl, otros dirigentes de la Revolución cubana, entre ellos Melba Hernández, heroína del Moncada.
En la sesión de clausura le fue entregado a Raúl Castro el sello que lo acredita como delegado al Congreso Pioneril, y le fue enviado además el de Fidel, quien a pesar de no estar presente, a seguido las sesiones del evento.