El 13 de diciembre de 1994, en la pista del aeropuerto internacional José Martí, Fidel recibió a Chávez, quien entonces dirigía el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Autor: Ismael González González Publicado: 27/07/2024 | 11:26 pm
Este sábado, en la sala museo dedicada al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, del capitalino complejo Morro-Cabaña, se conmemoró el aniversario 70 del natalicio del «mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia», como lo calificara Fidel; se honró a un hombre cuyo pensamiento y legado dejaron una huella en el corazón de muchos.
Durante el acto de homenaje, Orlando Miguel Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Mayor de las Antillas, resaltó la trascendencia de los ideales políticos y humanistas del eterno Comandante Presidente, su capacidad de mantener un pensamiento en constante evolución en busca de la paz internacional, así como su respeto por el líder histórico de la Revolución Cubana y su pueblo.
«Resulta difícil hablar de Chávez, de su inmensa sabiduría y valor humano, a quien, aun enfermo, nunca se le vio desvanecer en su deseo de mejorar las condiciones de su gente, de su pueblo, de los pobres..., incapaz de tambalearse a la hora de ayudar a una nación hermana, incitando al cambio con y para el bien de todos», aseveró.
En nombre de las nuevas generaciones, Daniel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, reafirmó el compromiso en la continuación del ejemplo marcado por Fidel y Chávez con una actitud revolucionaria, creativa, dispuestos a afrontar con coraje cualquier adversidad, decididos a tender la mano cuantas veces sea necesario a la hermana Venezuela y a cualquier país amigo.
«Son muchos los años de relación entre Cuba y Venezuela, son muchas las batallas libradas en conjunto, no son pocas las adversidades afrontadas con unidad, no es pequeña la relación que nos integra, y nunca será destruida esta hermandad en busca de mantener un ideal revolucionario, cubano, venezolano y, sobre todo, latinoamericano», señaló.
Y quienes allí estuvieron celebraron la vida de aquel niño que nació en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela, y en plena juventud se empinó para fundar en 1983 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 para repudiar el destrozo del país por los falsos políticos, como mismo hizo con el Movimiento Quinta República; se festejó la vida del eterno Presidente y líder que conquistó a todo un pueblo con su incansable trabajo.
Se honró al Chávez que el 13 de diciembre de 1994 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la capital cubana. De aquel primer abrazo nació, entonces, una amistad incalculable que nadie ha podido borrar. Por eso, este sábado se reverenció a un hijo de Cuba, a un hombre que inspira a quienes hoy van a las urnas en su Venezuela amada para reafirmarle continuidad a su obra.
Fotos: Nileyan Rodríguez.