Las provincias desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, y en especial las zonas montañosas, deben continuar atentos y seguir las orientaciones de la Defensa Civil, debido a las lluvias fuertes y localmente intensas que se están produciendo. Las provincias centrales y occidentales deben mantenerse muy informadas acerca del futuro desarrollo de este sistema tropical, que puede desplazarse próximo a la costa norte de esa zona del país desde la mañana del martes, intensificándose gradualmente ocasionando lluvias y fuertes marejadas a su paso.
La Tormenta Tropical Ernesto se ha mantenido con poco cambio, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y su presión central ha continuado ascendiendo hasta 1007 hectoPascal. Se esta moviendo en un rumbo próximo al Noroeste y ha incrementado su velocidad que ahora es de 20 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde su región central pobremente definida se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 77. 0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 33 kilómetros al Este Sudeste de Nuevitas, Camagüey. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ernesto se moverá en el mismo rumbo, con similar velocidad de traslación, para salir al mar por las inmediaciones de la cayería norte de Camagüey en las primeras horas de la noche. El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ernesto se emitirá a la medianoche de hoy.