La tecla del duende
Transito por la Isla grande en estos días, con una labor intensa, encontrando gente excepcional sobre toda la geografía. Personas que, al intercambiar con ellas, te enorgullecen como cubano por saberte su compatriota. Puedo contar acerca de extraordinarias muestras de desprendimiento, de camaradería, de respeto.
No es nuevo lo que cuento, «pero las palabras, cuando son sinceras, son nuevas», decía Martí. Y al final de un encuentro, queda el abrazo con los conocidos desde hace unos cuantos meses. Pero también con los recién descubiertos. Así es Cuba, y soy feliz de vivir en ella.
También hay seres a quienes no pude ver en un tránsito frenético de las horas. Les envío a todos un abrazo grande, cálido, hondo. A mis colegas de la prensa, en su día. A los tecleros, dondequiera que estén. Y a todos los que comparten esta cubanía que se expande, que no cabe en el pecho y te humedece las pupilas cuando no lo puedes explicar. Cuba es grande. Quienes lo sabemos y lo sentimos, tenemos el deber de ratificarlo de vez en cuando.
Todo se alista para el encuentro anual de nuestros lectores en el centro de Cuba, capital de los tecleros. Katy, la bibliotecaria que convoca los mejores libros y los mejores amigos, reporta el encuentro más reciente. Dedicaron un conversatorio a la figura de Guillermo Cabrera Álvarez, con la participación de tecleros de Placetas. No faltaron la poesía y la música, ni la merienda, muy sabrosa. Y me han invitado a compartir un encuentro con ellos, que de seguro tendrá lugar en las próximas semanas. Serán visitados.
Y sigo reportando, pues en La Habana se desarrolló la tertulia mensual, primera de este año con sede en la Sociedad Cultural José Martí. Las reflexiones sobre mujeres coparon las intervenciones, los ausentes no se sintieron lejos. El pudín de Gilda causó sensación entre los presentes.
Casi al centro, en Sancti Spíritus, el organopónico de la cita tuvo flores, damas; pero también intercambio de regalos, brindis y caldosa. Las muchachitas de Arminda no se detienen; les debo un abordaje al Yayabo.
Este sábado, a las 10:00 a.m., los tecleros de Holguín estarán evocando en palabras a una mujer de acero y miel. La cita, como es habitual, será en la Casa de la Prensa, como parte de una jornada de actividades por el Día de nuestro gremio // Los tuneros se reunirán ese mismo día, pero a las 3:00 p.m., en la Casa de la Décima. Confesiones de mujer teclera, ese será el tema.