La tecla del duende
Los poetas grandes son como surtidores que nunca terminan de decir lo que dicen. Una y otra vez nos sumergimos en ellos para encontrar respuestas y salidas. Nos explican el abismo de lo inexplicable, sin pedir nada a cambio. De Roberto Fernández Retamar son los versos que elevan hoy la columna.
(A Alejo Carpentier). La mano o el ojo inmortal/ Que hizo el cielo estrellado, esta bahía,/ Este restorán, esta mesa/ (Y hasta hizo el tigre de Blake),/ También la hizo a ella, y la hizo fea./ Algo en los ojos, en la nariz, / En la boca un poco demasiado pequeña,/ O en la frente interrumpida antes de tiempo/ Por cabellos de color confuso;/ Algo insalvable para siempre,/ Que resiste al creyón de labios y al polvo,/ Hace que esta noche, junto a la bahía,/ En el restorán El Templete,/ Esta noche de suave brisa marina/ Y vino tinto y amistad,/ Ella esté sola en una mesa,/ Mirando quizá en el plato de sopa/ La imagen movediza de su cara,/ De su cara de fea, que hace vacilar/ El orden de todo el universo,/ Hasta que llega un hombre feo/ Y se sienta a su mesa.
«¿Quién ha de ser?/ Un hombre y una mujer». Tirso de Molina
Si un hombre y una mujer atraviesan calles que nadie ve/ sino ellos,/ calles populares que van a dar al atardecer, al aire,/ con un fondo de paisaje nuevo y antiguo más parecido/
a una música que a un paisaje;/ si un hombre y una mujer hacen salir árboles a su paso,/ y dejan encendidas las paredes,/ y hacen volver las caras como atraídas por un toque de/ trompeta/ o por un desfile multicolor de saltimbanquis;/ si cuando un hombre y una mujer atraviesan se detiene/ la conversación del barrio,/ se refrenan los sillones sobre la acera, caen los llaveros/ de las esquinas,/ las respiraciones fatigadas se hacen suspiros:/ ¿es que el amor cruza tan pocas veces que verlo es motivo/ de extrañeza, de sobresalto, de asombro, de nostalgia,/ como oír hablar un idioma que acaso alguna vez se ha/ sabido/ y del que apenas quedan en las bocas/ murmullos y ruinas de murmullos?
La tertulia capitalina de homenaje a las madres no será este sábado 7, sino el segundo del mes, o sea, el día 14. // Y el jueves 12, a las 4:00 a.m., parten los holguineros (y algunos «embajadores» de otras provincias) a su expedición Historia y Naturaleza por la geografía de los cayos de Ciego de Ávila.
Fredy: No escuches al orgullo cuando dice «es imposible»; escucha el susurro del corazón cuando dice: «Inténtalo». Te extraño. Adria
Celia. Tú y yo por encima de todo, más allá del bien y del mal, siempre lejos, siempre cerca, tú y yo... Tu minions