Acuse de recibo
Tania de la Cruz Curbelo (Avenida 57, No. 7814, entre 78 y 80, Reparto Alturas de Belén, Marianao, La Habana) ha hecho ya lo indecible por acceder regularmente al agua, un derecho de todo humano. Y no halla solución.
Cuenta que Alturas de Belén es uno de los repartos más altos de Marianao, y su vivienda se encuentra en la cuadra más elevada. Para colmo, su casa es la única que tiene la cisterna ubicada al fondo, mientras que las del resto están al frente y dos en la zona media. Ello implica que para que a la suya llegue el servicio por red los equipos de bombeo deben trabajar muy cerca de su máxima capacidad.
Esa ha sido una zona que tradicionalmente ha presentado dificultades con el abasto de agua, refiere, pero este año ya la situación es insostenible; y no ha recibido la debida atención de la Dirección Municipal de Aguas de La Habana.
A inicios de febrero pasado, añade, se rompió el impulsor de Santa Felicia. Y desde entonces no ha recibido agua más que una hora o poco más, con muy poca presión, en días ocasionales: 10, 16 y 24 de febrero: 1ro., 5, 8, 9, 17 y 31 de marzo; 6, 12 y 26 de abril; y 6 y 13 de mayo.
«Como puede constatar, afirma, en tres meses y medio debía haber recibido servicio 53 días y he tenido solamente en 13 con muy mala calidad; lo que no permite que la cisterna alcance un nivel que se pueda bombear. Y hay que cargar para llenar recipientes en la casa».
Precisa que tal situación la reporta de forma continua en todas las instancias: En Aguas de La Habana Marianao, dos o tres veces por semana, igualmente al director municipal de Aguas… A los inspectores de allí, incluida Iris, de excelente trabajo, pero que más no puede hacer. A la delegada del Poder Popular y a la Presidenta del Consejo Popular.
También en el Puesto de Mando donde radica la Empresa Aguas de La Habana, en Palatino, el 27 de marzo, el 2 y el 12 de abril, el 8, 9 y 13 de mayo. En los Gobiernos Municipal y Provincial y el Portal Aguas de La Habana el 10 de mayo. Y llamadas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros.
Lo que ha logrado apenas es que en todo este tiempo de más de tres meses, les envíen una pipa a finales de febrero y media pipa el 21 de abril.
«Es más que insuficiente, dice, y he recibido excusas bastante inverosímiles y que denotan falta de seriedad en las respuestas y en la atención a la población ante la falta del servicio.
«En una de las conversaciones con el Director municipal de Aguas de La Habana, indica, me dijo que el impulsor se había reparado pero ahora solo alcanza menor carga. Si es así nunca recibiremos servicio de red, y deben incluirnos en el plan de pipas que tiene Palatino, mediante el cual atienden viviendas afectadas como la mía, con un servicio que es cada diez días aproximadamente».
Señala que la inclusión en el plan de pipas, la debe hacer el municipio, como le han explicado. Pero eso no ha sucedido, ni han tenido una explicación ni ninguna otra solución. En el Puesto de Mando de Palatino se le informó que enviarían al ingeniero de la zona a verificar la situación, pero no han recibido esa visita, y ninguna otra que no sea la de la inspectora Iris, que conoce la situación y realiza los reportes, pero no tiene otras posibilidades a su alcance.
Tania informa que es la Subdirectora de Producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con alta responsabilidad. Y la agonía de las gestiones ha estado afectando su trabajo, aparte de que debe garantizar el mínimo de condiciones de vida a sus padres octogenarios.
Lo último fue que el viernes 17 de mayo se entrevistó con el Director de Aguas de La Habana en Marianao, y le dijo que si el sábado 18 no recibía agua le enviaría una pipa. Como era de esperar, Tania no tuvo agua el 18 ni el 20, y el Director desde el domingo no responde sus llamadas.