Acuse de recibo
El pasado 23 de agosto, Alberto González Rosabal (avenida 42, entre 41 y 43, Cienfuegos) denunció aquí que hacía más de un mes en su cuadra se recibía agua sucia como si fuera potable. Y a solicitud de los vecinos, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología hizo un muestreo de la misma, y arrojó que no estaba apta para el consumo humano, por deterioro de sus parámetros físico-químicos y organolépticos (turbia, con restos de materias orgánicas y olor fétido).
Contaba que los vecinos ya habían agotado sus gestiones en el Puesto de Mando de Acueducto y Alcantarillado Municipal y Provincial y el Puesto de Mando de Salud, así como acudieron al Gobierno local. Y concluía: «Es siempre el cuento de nunca acabar: que si Acueducto, que si el Gobierno, que si Salud, que si es domingo, que si día feriado, que no hay pipa, que si recojo la queja mañana y la tramito. Y al final el bombeo sigue con la misma frecuencia y las mismas características», concluía.
Al respecto, el 28 de septiembre recibimos respuesta de Víctor Manuel Marchante, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cienfuegos, fechada el 1ro. de ese mes. La misma señala que se entrevistaron con los vecinos, y, ciertamente, recibían el agua contaminada y no apta para el consumo. Se decidió abastecerlos mediante servicio de agua en camiones cisternas o pipas hasta que se le dé solución definitiva al problema.
Se acordó también, añade, enviar a los especialistas de la UEB Cienfuegos a revisar las posibles causas de la contaminación, y una brigada para desobstruir de forma manual los registros del área afectada. Se determinó que un carro de alta presión desobstruyera el sistema de evacuación hasta el canal principal del desagüe; y también identificar los posibles salideros que pueden ser fuente de contaminación, revisar las válvulas que se operan antes de la entrada del servicio en la cuadra, y monitorear diariamente las acciones hasta que se resuelva el problema.
Termina la carta con una disculpa con los vecinos que se han encontrado afectados con esta situación que en estos momentos se está solucionando. «No tiene justificación alguna el que no estuviera resuelta con anterioridad por problemas internos del flujo informativo de nuestra empresa»
Agradezco la respuesta y deduzco que los problemas de «flujo informativo» en esa entidad deben ser muy graves, pues los vecinos habían tramitado quejas a Acueducto Municipal y Provincial, e incluso al Gobierno. Y nada se había hecho. Pero cuando se publicó aquí, apareció un «plan de acción». ¿Hasta cuándo las entidades que prestan servicios van a seguir desentendiéndose de las denuncias ciudadanas, y después que se hacen públicas, allá van con planes de medidas y mil disculpas?
Henry Mastrapa Labrada (coronel Pozo 96 A, entre Isidro de Armas y Final, Pinar del Río) refiere que hace más de 15 días la conductora principal que le lleva agua a esa ciudad, y específicamente al Pediátrico, se encuentra con varios agujeros votando miles de litros diariamente.
Los vecinos han llamado a Acueducto y Alcantarillado varias veces y se presentaron allí. Les prometieron que pronto irían a arreglarlo. Pero aún siguen esperando e insistiendo, hasta que en una de tantas llamadas nos dijeron que el problema se había solucionado. Y es incierto (¡...!).
Señala Henry que los principales salideros de Pinar del Río son en la misma conductora, tanto la que viene de La Coloma como la que se encuentra al frente de su casa y al fondo del Pediátrico.
«El chorro de agua llega hasta el metrocontador de 220 de una casa y es un peligro, pues puede ocurrir un accidente fatal. Además, el agua se está metiendo por debajo de las viviendas, que todas son de dos plantas y no sabemos que pudiera pasar.
Por favor, le pido encarecidamente hagan público este correo para solucionar el problema, concluye Henry.