Acuse de recibo
…Y en todo ese tiempo: cuatro expedientes perdidos; decenas de gestiones y carreras; horas y horas de amarga incertidumbre. Rosa María Corona Camejo está cansada. No ha querido violar los peldaños institucionales establecidos o caer en otras prácticas inmorales. Pero la han obligado a vivir prácticamente en la ilegalidad.
Su hogar, en Barreto No. 325, entre San Andrés y San Juan Bosco, en el capitalino Guanabacoa, no es propiedad suya. Es decir, no lo es legalmente. Y a deshacer ese entuerto han estado dirigidos sus empeños en los últimos dos lustros.
En 1997, la dirección de la Empresa Metro TEX, de la Industria Ligera, nos otorgó como vivienda a algunos compañeros que allí laborábamos, un inmueble que en sus inicios fue una fábrica de toallas y luego un almacén del mismo centro, relata Rosa María.
A principios de 1998 comenzó la remitente sus trámites para legalizar el domicilio en la Dirección Municipal de la Vivienda de Guanabacoa. «El cuarto expediente que hice lo entregué allí el día 7 de julio de 2006. Me informaron que contaban con 30 días como máximo para que se me hiciera entrega de la Resolución... aún sigo dando tropiezos», se duele.
Conciencia y respeto a los ciudadanos. Esos son, para esta mujer, las piezas que han faltado en su angustioso rompecabezas. Ojalá aparezcan.
El capitalino Raúl Ubieta Valmaña (Velázquez, No. 2620, entre Paula y Otero, Reparto Jacomino, San Miguel del Padrón) nos escribió casi sin esperanzas de volver a ver su televisor.
El equipo —un RCA Víctor de uso adquirido en Habaguanex— había quedado inservible luego de un alto voltaje en mayo de 2008. A partir de ese momento, el remitente se había enfrentado a 12 meses de gestiones y demoras.
En la Organización Básica Eléctrica de San Miguel del Padrón, el Jefe del Departamento de Daños le dijo a Raúl que se debía hacer la Notificación Técnica. Dos de estos documentos fueron elaborados. Y venga dentro de un mes; seis visitas; llega enero; entraron, pero no de las pulgadas del suyo… Trámites. Zozobra.
A propósito nos escribe Militza Wood Rodríguez, de la Oficina de Gestión al Cliente de la Empresa Eléctrica capitalina. Según nos informa, cuando la carta salió, ya se le había repuesto el TV al usuario.
Explica además la funcionaria que a pesar de las dificultades, la empresa entregó por reposición 1 083 equipos en el primer semestre del año y se encontraba en pos de otorgar otros cientos.
Agradecemos la respuesta y nos alegra que entre trámites postales y otros atrasos se haya adelantado la solución a las letras públicas. Habitualmente sucede lo contrario.