Huellas de Creta datan de seis millones de años. Autor: DW.COM Publicado: 14/10/2021 | 01:36 pm
Las huellas de Creta son casi 2,5 millones de años más antiguas que las atribuidas al Australopithecus afarensis (conocido como Lucy) de Laetoli en Tanzania , resaltó Uwe Kirscher, autor principal del estudio.
Los investigadores pudieron realizar su estimación a partir de métodos geofísicos y micropaleontológicos, y tal datación arrojó luces sobre la etapa inicial de la evolución del desplazamiento humano.
Las investigaciones realizadas también permiten pensar que una desertificación de corto plazo y la distribución geográfica de los primeros predecesores humanos podrían estar más relacionadas de lo pensado.
Según el documento publicado, hace más de seis millones de años en Mesopotamia hubo una degradación de la tierra que pudo iniciar una migración hacia África de mamíferos europeos, posiblemente con simios.
Las huellas podrían ser de un Graecopithecus
El Australopithecus afarensis, que vivió hace 3,9 millones de años, fue considerado en algún momento como uno de los posibles homínidos que dejó sus huellas en Creta.
No obstante, los investigadores sugieren que probablemente se trató del Graecopithecus freybergi, un primate que habitó la Tierra hace 7,2 millones de años y que sería potencialmente el ancestro directo más antiguo de los seres humanos.
"No podemos descartar una conexión entre el productor de las huellas y el posible Graecopithecus freybergi prehumano", afirmó la paleontóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tubinga.