Vietnam detecta una nueva variante de COVID-19 que combina características de anteriores mutaciones Autor: Tomada de Twitter Publicado: 31/05/2021 | 09:57 am
HANOI, mayo 31.- El Ministerio de Salud de Vietnam ha detectado una nueva variante de coronavirus sospechosa que parece ser un híbrido de dos cepas altamente transmisibles.
Una nueva variante de coronavirus con características de las cepas existentes de India y Reino Unido se ha detectado en Vietnam por primera vez, informó el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, en una conferencia de prensa.
El país del sudeste asiático ha sido un ejemplo destacado en la contención de la pandemia gracias a una estrategia agresiva de detección temprana de pasajeros en aeropuertos y un estricto programa de cuarentena y monitoreo, según comentan la CNN y la agencia Reuters.
Pero desde finales de abril, Vietnam ha informado de un fuerte aumento en casos de COVID-19. Casi tres mil infecciones confirmadas se registraron durante el último mes. No está claro si la nueva variante está detrás del aumento repentino de contagios, aclaran expertos.
La cuarta ola de COVID-19 en Vietnam incluyó infecciones en zonas industriales, múltiples fuentes de transmisión y la presencia de varias cepas del nuevo coronavirus. Se propaga muy rápido y será muy difícil de controlar, admitió el ministro de Salud. El domingo, el gobierno anunció nuevas restricciones de distanciamiento social para la ciudad de Ho Chi Minh, la zona urbana más grande y poblada del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que su Grupo de Trabajo de Evolución del Virus estaba trabajando con funcionarios en Vietnam para confirmar la posible nueva variante del coronavirus después de que se confirmara que cuatro personas estaban infectadas con una nueva cepa sospechosa.
Aún no hemos realizado una evaluación de la variante del virus reportada en Vietnam. Esperamos que se sigan detectando más datos a medida que el virus evoluciona y se mejoran las capacidades de secuenciación en el mundo, señaló la jefa técnica de la OMS para COVID-19, Maria Van Kerkhove, en un comunicado.