QUIZÁ, la modalidad de Kata, como parte del Karate–do, no sea la más mediática ni acapara todas las portadas; sin embargo, los resultados conseguidos en los últimos años y la dedicación de sus atletas y entrenadores, demuestran que la especialidad está en pleno ascenso. Así lo ratificó la selección nacional de Cuba, formada por muchachos muy jóvenes con un presente y un futuro ilusionante, tras el debut de sus integrantes en un torneo en la playa.
Con rivales adicionales como la arena de Guanabo, el calor y el sol, la santiaguera Jenifer Marina Luna Aguilar —primera figura de la disciplina en el país—, dejó sin posibilidades a sus compañeras con presentaciones brillantes, marcadas por la precisión, la elegancia y la marcialidad. Y, en la final femenina, ejecutó la kata Kururunfa y se llevó la corona del certamen —parte del proyecto Mar y Playa—, ante la talentosa Saskia Cruz Galván.
«Ha sido un momento significativo en mi carrera, no solo por la medalla de oro, sino porque representa un gran paso en mi preparación para el clasificatorio de los Juegos Centroamericanos en República Dominicana. Sentí una mezcla de emoción y orgullo al proclamarme campeona en una competencia tan especial, que marca el inicio de un año crucial para mis objetivos», comentó Luna Aguilar a Juventud Rebelde, con la mirada puesta en futuros desafíos.
En tanto, la villaclareña Saskia Cruz se colgó el metal plateado y sumó otro resultado positivo en el año, luego de conquistar el subtítulo del 2do. Desafío Abierto. Mientras, la capitalina Shaila García Denis —mejor atleta de Kumité en el Campeonato Nacional Juvenil de 2025—, y la representante de Mayabeque, Geilys Gavilán de Armas, compartieron la presea de bronce.
Entre los hombres, el cienfueguero Víctor César Sánchez Fundora, máximo exponente de la especialidad en la Mayor de las Antillas, también dejó huella en la justa e impregnó su talento y espíritu perfeccionista en sus actuaciones sobre la arena, para superar a sus contrincantes y triunfar en la final con la kata Kishimono No Kushanku.
Pero el monarca no la tuvo fácil ante el habanero Yordeivis Núñez, subtitular del certamen con un excelente rendimiento y dando muestras de sus capacidades, y los cienfuegueros Kevin Pérez León y Freddy Eduardo Ares, que ganaron meritorias preseas de bronce en Guanabo.