La lucha antivectorial es la mejor garantia para evitar enfermedades como el zika, dengue, chikungunya y la fiebre amarrilla. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:26 pm
MEXICO DF, julio 10. —Las investigaciones para esterilizar los mosquitos que transmiten el dengue, el zika y el chikunguña, avanzan en México, mediante una técnica de radiación ionizante, informó a la agencia ANSA Ildefonso Fernández, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública de Chiapas.
Para poder lograr este objetivo contra el vector llamado Eedes Aegipty se usa un irradiador de cobalto, que resulta muy efectivo afirmó el especialista.
En diversos países se realizan numerosos experimentos con mosquitos estériles para combatir estas enfermedades, pero hasta ahora no han salido del laboratorio.
Sin embargo, Fernández, director para América Latina y el Caribe del American Mosquito Control Association, dijo que próximamente serán liberados los primeros especímenes en la ciudad sureña de Tapachula, fronteriza con Guatemala, durante la próxima primavera boreal.
El científico explicó que el nivel de radiación emitido contra los mosquitos es el mismo que se usa para matar a las bacterias en la carne de exportación.
«En el caso de los mosquitos, sólo los esteriliza y, de hecho, deben quedar muy vigorosos para que puedan aparearse con las hembras silvestres», señaló.
Cuando nacen los nuevos mosquitos ya no serán capaces de reproducirse, lo que reducirá al mínimo las poblaciones, según Fernández.