Investigaciones descubren que la ballena desdentada de Groenlandia tiene olfato. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
LONDRES, julio 26.— Las ballenas sin dientes son capaces de olfatear su comida, según los resultados de una investigación que difunde la revista Marine Mammal Science.
Estos cetáceos poseen estructuras olfativas unidas al hocico y al cerebro, así como receptores de proteínas necesarios para oler, descubrieron investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad del Noreste de Ohio, en colaboración con expertos de Japón y Alaska.
Este hallazgo resultó sorprendente, pues hasta ahora no existían evidencias científicas de que las ballenas de Groenlandia fueran capaces de olfatear, aunque sus cazadores sabían y decían que sí podían hacerlo.
Las especies de cetáceos estudiados como orcas, delfines y cachalotes no disponen de los componentes anatómicos indispensables para el olfato, como los nervios y células receptoras olfativas, por lo que se pensaba que ninguna ballena podía oler.
Pero los científicos creen que las ballenas de Groenlandia sí huelen el krill, su alimento favorito, gracias una estructura parecida a la de animales con un sentido del olfato desarrollado.
A diferencia de otras ballenas, las desdentadas tienen fosas nasales separadas, por lo que es posible que puedan identificar la procedencia de un olor específico.
La contaminación de las aguas que disfraza los olores del océano podría afectar el sentido del olfato de estos animales.