WASHINGTON.— Una sustancia utilizada comúnmente para el tratamiento de los hongos podría ser una forma barata y eficaz de combatir el cáncer, publicó la revista Cancer Cell.
Investigadores de la Universidad de Stanford, en California, descubrieron en experimentos con ratones que el fármaco itraconazol tiene potencial para reducir los tumores al reforzar la acción de otros medicamentos, según reporte de la AFP.
Los científicos explicaron que el químico interfiere con la vía de señalización de Hedgehog que se conoce está involucrada en el desarrollo tumoral.
Según el autor principal del estudio, Philip Beachy, hay una variedad de neoplasias en la cual esa vía de señalización desempeña un papel importante.
Pero con este estudio, existe conocimiento previo sobre la dosis y toxicidad del medicamento, añadió el investigador.
Antes de probar el antimicótico en animales, los científicos analizaron más de dos mil productos que habían sido certificados por la Administración de Alimentos y Fármacos (CDC) de Estados Unidos.
La administración oral del medicamento disminuyó de forma significativa los tumores en ratones con cáncer provocado.
Para confirmar la efectividad contra el cáncer del antimicótico itraconazol sería necesario realizar ensayos clínicos en humanos.
«Sería posible con dos compuestos conseguir un bloqueo más potente aún con menores concentraciones de medicamento. Si eso fuera así, es posible que haya una población de pacientes que podrían ser tratados relativamente pronto», señaló el experto.