Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Número real de muertes por COVID-19 podría ser dos o tres veces superior, afirma OMS

En su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS calculó que el total de muertes por la pandemia en 2020 fue de al menos 3 millones, es decir, 1,2 millones más que la cifra de 1,8 millones comunicada oficialmente

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que el número real de muertes provocadas de manera directa o indirecta por la COVID-19 podría ser el doble o el triple del que actualmente registrado oficialmente, el cual, considera puede haber sido subestimado significativamente, publica RT.   

En su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS calculó que el total de muertes por la pandemia en 2020 fue de al menos 3 millones, es decir, 1,2 millones más que la cifra de 1,8 millones comunicada oficialmente.

«Es probable que nos encontremos ante un importante subregistro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al COVID-19», indicó la institución, citada por Reuters. La OMS lo explicó con la falta de sistemas fiables para registrar las muertes en algunos países. Además, en muchos casos las personas murieron antes de que se les hicieran las pruebas del virus, mientras que algunos no pudieron recurrir a la atención sanitaria por otras afecciones.

Hasta el 20 de mayo de 2021, cerca de 3,4 millones de personas murieron como consecuencia de COVID-19 a nivel mundial. Ahora, con el aumento del número de muertes en América Latina y en Asia debido a las nuevas variantes del coronavirus, el número de fallecidos «sería realmente dos o tres veces mayor», afirmó Samira Asma, subdirectora general de la OMS en su división de análisis de datos.

«Así que creo, con seguridad, que una estimación de alrededor de 6 a 8 millones de muertes podría ser confiable, aun con cierta reserva», dijo Asma en una conferencia de prensa virtual.

Cifras y vacunas en América Latina y el Caribe

Más de un millón de personas han muerto por COVID-19 en América Latina y el Caribe, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne.

«La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la COVID-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región», dijo este viernes Etienne, quien recordó que «esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina».

Carissa F Etienne lamentó que las vacunas solo hayan llegado hasta ahora al 3 % de la población y que la mayoría de países de la región dependen de los vaivenes en las existencias globales para recibirlas.

Según los datos publicados este viernes por la OPS, «1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%)".

«El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe», según la OPS.

«La región es un epicentro del sufrimiento de la COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación», subrayó Etienne, que recordó que «más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.