Videos que circulan en Internet muestran al robot esférico anfibio inteligente que se mueve automáticamente sobre el terreno sin el control humano. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 10/02/2025 | 12:17 pm
BEIJING, febrero 10.- Investigadores chinos desarrollaron un robot esférico anfibio que ayuda a la policía en el patrullaje regular por los barrios de Zhejiang, en el este de China.
La última innovación china para combatir el crimen está llamando la atención global y parece un personaje de ciencia ficción: RT-G, un robot policial esférico impulsado por inteligencia artificial que no solo detiene el crimen, sino que de alguna manera también lo detecta.
Cuando la empresa de robótica con sede en Shenzhen presentó el RT-G como un avance tecnológico extremo a finales de 2024, mucha gente creyó que se trataba de un extraño truco de marketing. Pasando al presente, estas bestias robot han sido vistas en las calles de China junto a policías humanos.
China's police now have a new support: a spherical patrol robot that can hit 30 km/h in just 2.5 seconds. Inspired by a concept originally in Mercury probe project, this high-speed machine is ready to roll on both land and water. #FutureChina pic.twitter.com/q0sdEkYfxB
— China Xinhua News (@XHNews) December 14, 2024
El robot puede operar tanto en tierra como en el agua con la capacidad de rastrear, combatir y capturar, y recientemente patrulló codo a codo con agentes de policía en una zona comercial en Wenzhou, provincia oriental china de Zhejiang, atrayendo la atención del público con su forma y funciones futuristas.
Con su constante mejora en tamaño y funciones, se espera que el robot tenga una amplia aplicación, dijo el equipo de investigación al medio informativo Global Times. Un videoclip que circula en Internet muestra al robot esférico anfibio inteligente que se mueve automáticamente sobre el terreno sin el control humano, patrullando las calles junto a los agentes locales del distrito de Lucheng.
Con un peso de 125 kilogramos, RT-G puede correr tan rápido como 35 kilómetros por hora, según Wang You, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de Control e Ingeniería de la Universidad de Zhejiang, quien dirigió el equipo de investigación para el proyecto. Aparte de su rápida aceleración, el robot tiene excelentes capacidades todoterreno y opera con estabilidad contra vuelcos.
Con su estructura sólida, también puede resistir fuertes impactos. El equipo de Wang también realizó mejoras y agregó algunos dispositivos más al robot, como pistolas de red, spray lacrimógeno, bombas de humo, así como bocinas y dispersores de ondas acústicas para satisfacer las necesidades de la policía, incluidas las capacidades de confrontación y la capacidad de lidiar con amenazas a corta distancia.
El equipo de expertos también ha desarrollado un modelo más pequeño esférico que se puede sostener en las manos para satisfacer diferentes demandas en varios escenarios diversos, como lugares con incendios intensos.
Igualmente se puede utilizar en simulacros antiterroristas, la industria de guardias de seguridad, rescate de emergencia, así como en escenarios en el agua, como la detección de contaminación del agua del río debido a su característica de flotar en la superficie del agua. El robot esférico se ha vuelto viral en línea y también ha llamado la atención de clientes extranjeros, según las fuentes.
La investigación sobre el robot esférico comenzó en 2017, cuando Wang se inspiró en la idea de un equipo de investigación de la Universidad de Uppsala en Suecia. Dado que los robots esféricos representan una nueva rama en el campo de la robótica con un trabajo previo limitado en el que basarse, superó numerosos desafíos durante el proceso de desarrollo, como superar obstáculos en terrenos complejos manteniendo el equilibrio relativo.
RT-G está equipado con cámaras y luces intermitentes, se inclina y rueda sin volcarse, y es parte de los esfuerzos amplios de China para implementar tecnología avanzada para los oficiales del orden público.