Ciudadanos y periodistas sirios protestan frente a la sede de la Unión Europea en Damasco contra las sanciones del bloque de los 27. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:13 pm
DAMASCO, septiembre 29.— La Cancillería siria condenó enérgicamente este jueves el apoyo confeso del Gobierno de Estados Unidos a grupos opositores armados, mientras a nivel popular esa postura provocó fuertes expresiones de repudio contra el embajador norteamericano, Robert Ford.
Según PL, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria expresaron a la agencia oficial de noticias SANA el rotundo rechazo a las declaraciones hechas el 26 de septiembre por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, quien, con desenfadado cinismo, indicó claramente que su país está involucrado en estimular a grupos armados opositores para llevar a cabo actos de violencia contra el Ejército sirio.
Añadió que otros funcionarios estadounidenses se manifestaron en términos similares y alentaron la subversión, y mencionó a un asistente del vocero del Departamento de Estado que describió a las bandas terroristas armadas como «normales».
Una valoración así, subrayó la Cancillería de Damasco, es una actitud irresponsable que animaría los actos de violencia y sabotajes sirviendo a agendas extranjeras. Siria firmemente condena esos pronunciamientos estadounidenses y afirma la determinación a asumir sus responsabilidades de preservar su seguridad y estabilidad, defender a sus ciudadanos y enfrentar todos los intentos de interferencia en sus asuntos internos, remarcó.
Despachos cablegráficos que reseñaron a medios locales comentaron, a su vez, la reacción popular de rechazo a la postura injerencista de Washington, que llevó a un grupo de simpatizantes del presidente Bashar Al-Assad a lanzar huevos y tomates al embajador norteamericano aquí, Robert Ford.
Ford, destacado por sus críticas abiertas a Al-Assad y por asistir a escenarios de protestas opositoras fuera de Damasco, fue recibido de esa manera cuando iba a reunirse con Hassan Abdul-Azim, dirigente del ilegal partido Unión Socialista y Democrática Árabe.
Testigos afirmaron que Ford se vio obligado a permanecer encerrado en la oficina de Abdul-Azim por casi tres horas, hasta que las fuerzas de seguridad acudieron para ayudarlo a salir del lugar.
También se reportaron protestas en las inmediaciones de la sede de la Unión Europea en Damasco, contra las sanciones impuestas por los Veintisiete contra la nación árabe.