Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vestuario o maquillaje: Una «explosión» en medio de la soledad teatral

Jazz Vilá, director de la que es considerada primera experiencia digital del teatro cubano, anuncia que la serie tendrá una segunda temporada

 

Autor:

Lorena Acosta Díaz

En medio de la situación existente, en que distanciamiento es la palabra de orden, nació una alternativa de «escape» ante el confinamiento. Aun en cuarentena, el teatro cubano se mantiene activo, y en esta ocasión nos muestra su primera experiencia digital.

Vestuario o maquillaje (VOM) surge como parte de la visión de la compañía Jazz Vilá Proyects de expandir el hecho teatral más allá del puro espacio escénico.

«La idea estaba escrita desde hace un año, y tras la paralización del trabajo teatral, desempolvé y reajusté el proyecto», afirmó Jazz Vilá, director de la serie.

«Los nombres de los productos deben tener un sentido comercial, en este caso VOM, que al pronunciarlo da la sensación de explosión, en este caso sería una explosión en medio de la soledad teatral».

La comedia fue el género elegido para VOM, protagonizada por Roberto Espinosa y Malú Tarrau. Esta primera entrega estuvo enfocada en ocho capítulos con una duración de tres a cuatro minutos cada uno. «Te mentiría si te dijera que no hay segunda temporada, pues ya está escrita la base de esta. Era de esperar teniendo en cuenta el éxito que tuvo la serie desde su estreno», reconoce el también actor.

Y es que apenas 24 horas después de la salida del primer capítulo, el impacto resultó evidente, al conseguir alrededor de 3 000 reproducciones. «En menos de tres semanas nuestro canal de YouTube había crecido de una forma increíble».

La colaboración con otros artistas no es algo nuevo en la compañía, de ahí que estén presentes en la serie influencers como Daniela Reyes y Carnota, y cantantes como Hansel Delgado y Haila María Mompié.

Hansel Delgado Fernández, ex- integrante del grupo Ángeles, por ejemplo, llegó a VOM gracias a una llamada telefónica, «donde me explicaban que había una serie de teatro digital en Cuba, cuyo director sería Jazz Vilá, y estaba interesado en mi imagen para uno de los capítulos, automáticamente dije que sí. Fue una vivencia única. Con VOM debuté en el teatro, pero no veo la hora de volver a hacer otro papel como actor. De este proyecto me ha quedado una familia y muchos amigos».

Marlon Pijuan, por su parte, asevera que al inicio no tenía personaje, luego Jazz le habló para que hiciera una actuación especial en el capítulo final. Este joven actor a quien le parece maravilloso este reto artístico estaba convencido de «que los internautas lo iban a disfrutar, sobre todo porque tiene al menos un detalle para todos los públicos que los puede atrapar, desde los más apasionados al mundo de las tablas hasta los fanáticos de las redes.

«La grabación se realizó en pocos días, en medio de esta “locura” que vive el mundo todo el tiempo pensábamos en cómo llevar el teatro a la gente, por lo que aprovechamos un “filo” que se nos dio en la fase 1 y salió la serie», recalcó Marlon Pijuan.

Vestuario o maquillaje no es un producto pensado para la televisión, sino tomando en cuenta la dinámica de las redes sociales, de ahí la estética, la duración y los efectos a nivel de sonido que posee. Sin embargo, la Televisión Cubana no tardó en mostrar interés en transmitirla. De hecho, desde el pasado 9 de octubre fue acogida con beneplácito por el Canal Educativo, según dio a conocer con satisfacción Jazz Vilá. «Estamos muy contentos por ello, pues de esta forma una mayor cantidad de personas podría disfrutar de la serie y el teatro lo moveríamos con gusto hasta sus casas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.