Vistas de la calle, la gente, la arquitectura, forman parte de la magia del street photography Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 29/03/2019 | 12:29 pm
Puede que reconozcas la magia de las fotos de paisaje, o de los retratos, pero lo veas como un arte inalcanzable si no cuentas con esos parajes y supercámaras a la mano.
Sin embargo, cuando decimos que se pueden lograr fotos increíbles por la misma ruta donde caminas cada día, pretendemos probarlo con «evidencias».
Bienvenido al mágico mundo del Street photography, o la fotografía callejera, el género que te enseña a mirar con ojos de anamorado la misma ciudad en la que vives y respiras. Tendrás que construir este retrato citadino a través de sus gentes, de sus calles, de sus fachadas… La vida que transcurre en las calles es el sujeto a captar. Su dinamismo, sus gestos, su espontaneidad, sus personajes.
Sigue los diez tips, junto a las maravillosas fotos que te proponemos hoy.
1- Variedad: el primer paso
Olvídate de las fotos de postal. Esta vez, aprenderás a parir imágenes reales y maravillosas. Pero tampoco creas que te puedes centrar en un solo punto de interés. Debes unir elementos tan dispares como la arquitectura, la gente que vive ahí, las costumbres locales, la cultura, personajes pintorescos o cotidianos...: la personalidad de la ciudad que vamos a retratar.
Merolico. Ave 23, Vedado, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
2- Paciencia: el arma secreta
Puede suceder que veas una fotografía muy clara en tu mente pero creas que algún factor humano pueda mejorarla mucho. Así que te tocará esperar, con todo preparado, a que aquel detalle humano aparezca para darte la fotografía que estabas buscando.
¡Al infinito y más allá! Malecón Habanero, Centro Habana, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
3- Preparar las tomas antes:
Es un consejo del Blog especializado DZoom: si vas a tomar las imágenes a plena luz del día, puedes utilizar el modo manual para dejar preparados los parámetros necesarios para que las fotografías al sol queden bien expuestas y usar algunos de los modos semiautomáticos para realizar las imágenes en la sombra.
Yara. Ave 23 esq. L, Vedado, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
Hay cámaras que permiten programar varios modos manuales. Si la tuya te da esta opción, puedes usarlos para medir la luz en sol, en sombra, en interiores, etc y no tener que preocuparte excesivamente de la medición de luz.
4- Camúflate:
El objetivo es pasar inadvertido, para que la gente de tu alrededor mantenga su espontaneidad. En lugar de llevar càmara al cuello, llévala en la mano (por supuesto bien asegurada con la correa). También puedes probar de disparar sin mirar por el visor o la pantalla de tu cámara. Requiere mucha práctica, es cierto, pero te puede ayudar mucho.Usa ropa discreta, sin demasiados colores, y nada de poses del fotógrafo del año. La idea es que cada quien siga haciendo lo cotidiano.
El pupilo. Ave 23 esq. 4, Vedado, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
5- Los tímidos de siempre:
DZoom recomienda este: «no olvides que, aunque lo hagas en la distancia y sin ser visto, estás tomando fotografías de personas (si es el caso) y estas personas tienen derechos de imagen. Si te ven haciendo la fotografía, una sonrisa es la mejor ayuda. Acércate, enséñales la foto. Cuéntales que eres un fotógrafo aficionado, que no vas a sacar dinero de esa imagen. Les puedes incluso enseñar tu página/blog/galería para que vean dónde vas a colgar la fotografía (si pensaras hacerlo) y, por supuesto, si te piden que borres la fotografía, deberás borrarla, por muy perfecta que sea.»
La mirada. Ave 23, Vedado, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
6- Fotografía secuencias:
No dejes de disparar y puedes llevarte alguna sorpresa.
Vida cotidiana. Ave 23 esq. Infanta, Vedado, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
7- El Blanco y negro:
Si el resultado no te gusta demasiado, como lo demuestran estas fotos y recomienda el sitio Blog del fotógrafo, no borres, prueba a pasar tu imagen a blanco y negro.
Túnel de la bahía. Salida del túnel, Habana del Este, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
8- Busca rostros interesantes:
Así, no más. No hay mejor magia que un rostro que cuenta algo.
Cita. Vedado, La Habana, Cuba.
Feeling II. UCI, La Habana, Cuba.
Fotos: Maykel Espinosa
9- Arquitectura + Humanidad:
La arquitectura puede ser muy interesante, pero siempre ganará con el factor humano.
A la reunión. Escuela Primaria Rafael María de Mendive, Prado, Centro Habana, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa
10- Disfruta la ciudad:
No te lo tomes como una obligación, disfruta de los escenarios, de los personajes, juega con ellos y al final, la actitud de voyeur de seguro llegarà a traslucir en tu imagen.
Up! Ave 23 esq. M, Vedado, La Habana, Cuba.
Comando 5. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) , Vedado, La Habana, Cuba.
Chapista. Taller de chapistería, La Habana, Cuba.
Launch time. Taller de mecánica automotriz, Cerro, La Habana, Cuba.
Elevados. Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Motor. Hotel Riviera, Vedado, La Habana, Cuba.
Hospital. Hospital Hijas de Galicia, Diez de octubre, La Habana, Cuba.
Señora. Vedado, La Habana, Cuba.
Calle inocencia. Calle Escobar, Centro Habana, La Habana, Cuba.
Paseo marítimo. Matanzas, Cuba.
Tras el cristal. Hotel Riviera, Vedado, La Habana, Cuba. Fotos: Maykel Espinosa